Colombia avanza en su compromiso por la igualdad

Imagen noticia Colombia avanza en su compromiso por la igualdad

Foto: Vicepresidencia de la República

29 de agosto del 2023 - 2:53 pm

La reunión entre los Gobiernos de Colombia y Canadá reafirmaron su cooperación binacional a través de dos proyectos implementados en alianza con ONU Mujeres.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez y el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen ratificaron la disposición de fortalecer de manera conjunta aspectos sociales como la igualdad de género y derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

El encuentro entre los altos funcionarios presentó la apuesta del Sistema Nacional de Cuidado, el programa que pretende profundizar y acompañar las estrategias territoriales con enfoque de género en el país mediante dos planes específicos.

Denominado ‘Entornos que Cuidan’, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de dólares canadienses, busca desarrollar soluciones innovadoras y concretas para resolver la desigual distribución del trabajo de cuidado a nivel nacional. Adicionalmente Márquez y Hussen presentaron ‘Presupuestos para la Igualdad’, la estrategia que estará enfocada en integrar de forma sostenible el enfoque de género en los procesos de planeación y de presupuesto público.

“Canadá y Colombia están cumpliendo 70 años en esa relación bilateral, estas dos naciones que, por supuesto, han contribuido para profundizar la democracia, la paz y el bienestar de todas los y las colombianas.”, precisó la funcionaria.

Canadá, como el principal donante bilateral para la igualdad de género en Colombia, al término de dicho encuentro, resaltó el liderazgo de la Mesa de Género de Cooperación Internacional, integrada por 52 entes de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y ONG internacionales interesadas en contribuir al avance de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas en el país en toda su diversidad.

“Hoy estoy aquí para reafirmar el compromiso de Canadá de apoyar el gran esfuerzo de Colombia en materia de economía del cuidado y gestión pública con enfoque de género”, subrayó el ministro canadiense. Los altos funcionarios señalaron que apostar a dichas iniciativas es la manera más eficaz de construir un mundo más pacífico y próspero.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista