Campañas acreditan auditores para los software de preconteo y escrutinio

Imagen noticia Elecciones

Foto: Registraduría Nacional

09 de junio del 2022 - 3:55 pm

El objetivo es fortalecer la transparencia de la jornada electoral. El Pacto Histórico postuló siete ciudadanos y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, dos.

En el marco del plan de garantías para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 19 de junio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se reunió con los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y sus equipos de campaña, para la acreditación de los auditores de sistemas que llevarán a cabo la revisión de los software de preconteo y escrutinio que se emplearán en la segunda vuelta.

Vega informó que el Pacto Histórico acreditó a siete personas y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, dos. Ellos ser encargarán de revisar la plataforma de escrutinio municipal, departamental y el nacional, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a examinar el desarrollo del preconteo y todos los 13 centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los software.

Estas auditorías se suman a las misiones de observación electoral internacional y a las firmas que tiene la Registraduría, con las que se buscan garantizar la transparencia de los comicios y sus resultados.

Así mismo, en el marco de esta reunión se les informó a los candidatos que, hasta el viernes 17 de junio, las campañas políticas tendrán plazo de inscribir a sus testigos electorales. A la fecha, el Pacto Histórico tiene cerca de 40 mil ciudadanos postulados y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, 700.

Finalmente, el registrador, señaló que la entidad espera que los movimientos que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, tengan testigos en al menos un 90 % de las mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.