Autoridades instan a la protección de los derechos de los niños del país

Imagen noticia Autoridades instan a la protección de los derechos de los niños del país

Foto: Cadena Dial

21 de noviembre del 2023 - 3:26 pm

En el Día Mundial de la Niñez, la Comisión de la Verdad aseguró que entre 1990 y 2017 en Colombia se presentaron más de 16.000 casos violencia física, sexual y doméstica contra los menores.

En la conmemoración del Día Mundial del Niño, organizaciones civiles, autoridades territoriales y de control emitieron un llamado a todas las instituciones y sociedad civil a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Colombia, la violencia sexual se sigue presentando como uno de los hechos más reportados. Más de 12.000 procesos de restablecimiento de derechos y al menos 14.700 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niñas, niños y adolescentes han sido contemplados por las autoridades.

“El entorno familiar se configura como uno de los escenarios en los que existe mayor riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad sexual, pero también se constituye como uno de los espacios claves para la detección de señales”, manifestó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría reiteró a los ministerios de Salud, Educación y TICS, además de todas las entidades responsables de la ruta de atención a víctimas de violencia sexual contra esta población a acoger las recomendaciones formuladas en el informe ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia’.
Factores como la guerra, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, de acuerdo con UNICEF afectan de manera desproporcionada a la niñez en el mundo.

“En Colombia un alto número de niños, niñas y adolescentes siguen sufriendo de manera indiscriminada las consecuencias de las guerras, los conflictos, la desigualdad y el cambio climático”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.

Ante este escenario nacional, la institución garante de los Derechos Humanos instó a todas las entidades del Estado a que prioricen en sus agendas acciones focalizadas en la garantía de los derechos de las niñas y los niños y pongan en marcha, de forma articulada, procesos tendientes a minimizar y erradicar las amenazas y vulneraciones que afectan su integralidad.

Por: Gustavo Adolfo Barreto González