Autoridades del país en alerta máxima por fuertes lluvias

Imagen noticia Autoridades del país en alerta máxima por fuertes lluvias

Foto: @andrewholes

15 de noviembre del 2022 - 3:05 pm

Se convocó de manera inmediata a una sala de crisis que funcionará las 24 horas del día para hacer seguimiento a la declaración de desastre natural por las fuertes lluvias que azotan a Colombia.

Así lo anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien además, indicó que posteriormente será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), encabezado por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

El Jefe de la cartera del Interior, quien también cumple funciones de Vocero del Gobierno , indicó que en el Gabinete se tomaron las siguientes tres medidas:

1. Convocatoria de una sala de crisis que sesionará las 24 horas, los siete días de la semana en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que tendrá apoyo interministerial”.

Prada explicó que los ministros que tengan algún tipo de responsabilidad en materia de vivienda, reubicaciones, entrega de ayudas y entrega inmediata de alimentos van a estar trabajando de manera coordinada en la citada sala de crisis.

2.  El  Presidente Petro instalará el próximo miércoles 16 de noviembre un Puesto de Mando Unificado “para hacer seguimiento permanente y sesionará semanalmente”.

"Al mandatario le rendiremos informe permanente sobre este comité de crisis y de la actividad de cada ministerio. Este Puesto de Mando Unificado invita a los actores regionales que tengan los mayores niveles de crisis”.

3. Se convoca la Junta Directiva del Fondo de Atención de Riesgos
para aprobar las asignaciones presupuestales que le permitan al Gobierno responder a la emergencia invernal.

“Ese Fondo tiene una Junta conformada por ministros de Estado y allí haremos la priorización de los recursos, priorización que hemos recibido del propio Presidente de la República”, precisó Prada.

Afirmó que en el contexto de esa priorización se destinarán recursos que le permitan al Gobierno “la atención del hambre” a los colombianos que queden aislados o con problemas de desabastecimiento.

“Atenderemos, por instrucción Presidencial, que haya suficiente suministro de alimento, que no haya crisis, como respuesta humanitaria inmediata”, concluyó el Ministro del Interior.