Asobares afirma que 11 mil empleos están en riesgo por Reforma Laboral

Imagen noticia Asobares afirma que 11 mil empleos están en riesgo por Reforma Laboral

Foto: Pulzo

23 de mayo del 2023 - 4:25 pm
En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Camilo Ospina, presidente de la Junta Directiva de Asobares, señaló: "Esta propuesta se presenta para tratar de conservar los puestos de trabajo que tenemos y mejorar las condiciones de los trabajadores con viabilidad económica para las unidades productivas".

Representantes de este gremio hicieron una contrapropuesta para negociar los recargos nocturnos, lo cual les permitirá viabilidad para las unidades productivas.

El proyecto de ‘Reforma Laboral’ propuesto por la administración del presidente Gustavo Petro, el cual contempla el pago del recargo nocturno del 35 % a todos los trabajadores por cada hora laborada después de las 7:00 p.m., generó tensión en el sector del entretenimiento nocturno y bares del país.

De acuerdo con Asobares, a partir del mes de marzo, el sector empezó a sufrir una desaceleración en el consumo, y esto sumado a la inflación, la reforma tributaria, los incrementos en arriendos y demás aspectos tributarios, causarían una desestabilización en las unidades productivas.

Ante el inicio de la discusión de la ‘Reforma Laboral’, la asociación propuso a los senadores y representantes, en el Capitolio Nacional, contemplar la 'Jornada Única Especial Nocturna'. Dicha sugerencia, permitiría que las 8 horas de trabajo, de actividades principalmente nocturnas, se puedan acordar entre el empleador y el empleado, según se considere, para así evitar el pago del recargo planteado en la enmienda.

El proyecto de Reforma Laboral, iniciará su discusión en los próximos días, por esta razón, el representante Víctor Manuel Salcedo, presentó ante el legislativo la contrarreforma, como propuesta de cambios a la ponencia actualmente radicada en el Congreso.

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista