Así será la agenda oficial de la COP 16 en Colombia

Foto: Presidencia de la República

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de julio del 2024 - 2:49 pm

El evento dispondrá de la Zona Verde y Azul donde se reunirán las delegaciones de los países participantes, organizaciones civiles, comunidades étnicas, gobernantes y académicos.

Este martes se lanzó oficialmente la agenda de la COP 16, la Cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre y que por primera vez tendrá la Zona Verde más grande de la historia, un espacio abierto de 350 mil metros cuadrados que contará con franjas académicas y culturales.

“Está destinado para que actores de las naciones participantes puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. Así mismo notificó que en dicha Zona se llevarán a cabo 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y dos circuitos con cuatro rutas de participación ciudadana, distribuidos en 16 escenarios, articulados con universidades. El aforo será para más de 5.400 personas por día.

La Ministra explicó que este programa se construyó a partir de los lineamientos del Marco Kunming-Montreal, por lo tanto, cuenta con 12 ejes temáticos claves para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de los diferentes sectores.

Foto: LAUD

De igual forma la COP16 tendrá más de 70 eventos previos que llegarán a los territorios y recogerán las visiones y voces de actores del sector privado, Gobierno, autoridades locales, pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, actores internacionales, entre otros.

Dentro del programa se incluyó la Franja Multicolor para abrir los espacios de participación de las comunidades locales y regionales en la Cumbre, que irán desde las comunas hasta los pueblos aledaños a la capital del Valle de Cauca.

Escenarios:

Foto: LAUD

Otra de las Zonas que habrá será la Azul, donde se dará cita la agenda de Alto Nivel que reunirán las delegaciones de los más de 190 países para acordar pasos que se darán para la protección del planeta. En ella se desarrollará la conferencia de las partes y es gestionada por el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Poseerá de igual forma el Pabellón Colombia, destinado para los diferentes paneles y actividades que ponen en el centro de la discusión las voces de la ciudadanía, sus iniciativas y proyectos.

Muhamad reiteró que la agenda oficial se acordó y se viene trabajando desde hace dos años con todas las naciones participantes, en la cual se incluye el lanzamiento, el 29 de octubre, de la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza que contará con la presencia de Jefes de Estado, Ministros de Ambiente, sociedad civil y líderes ambientalistas.

A la fecha, se ha confirmado la participación de 145 delegaciones y se han presentado 1.435 propuestas de 30 países. Ver la programación completa, aquí.