Así es la reasignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’

Foto: Mi Casa Ya

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de febrero del 2024 - 11:57 am

Este aplicará para las Viviendas de Interés Prioritario – VIP, que serán entregadas a partir del 2025.

El Ministerio de Vivienda informó cómo se entregarán en adelante los incentivos del programa ‘Mi Casa Ya’. Consiste en un modelo que funciona por medio del esquema de preventas y tiene como objetivo brindar a las familias mejores condiciones para adquirir un crédito. El primer paso es la preasiganción que permite generar un cupo para la posterior asignación del subsidio de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble, que podrá ser a partir del 2025.

El programa está dirigido a hogares que desean adquirir vivienda nueva de Interés Prioritario - VIP en zonas urbanas o rurales. Los interesados deberán postularse en ‘Mi Casa Ya’ en la entidad financiera, caja de compensación o de economía solidaria de su preferencia e informar ante estas que desean la postulación del subsidio y cumplir con los siguientes requisitos:

•    Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
•    Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
•    No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional.
•    No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Para la solicitud se deben presentar los documentos:

•    Carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional
•    Contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. (Debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores y la fecha prevista para la entrega del inmueble).
•    Confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.

Una vez el hogar obtenga la preasignación, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta 24 meses después; lo que ocurra primero.

Las familias que hagan esta solicitud a partir del 2025 podrán proyectar la fecha de entrega de la vivienda para ese mismo año, siempre y cuando transcurran al menos seis meses entre la preasignación y la solicitud de asignación del subsidio familiar.

Mayor información aquí.