Actividades para el ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’

Imagen noticia Actividades para el ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’

Foto: Blu Radio

07 de abril del 2022 - 9:23 pm

La Comisión de la Verdad conmemorará la efeméride entre el 8 y el 10 de abril con arte, conversatorios, mercadillo, entre otros.

No se consiguen cambios a través de la guerra. Este es el mensaje que la Comisión de la Verdad ha dado a los territorios donde se realizaron más de 14 mil entrevistas para avanzar en el proceso de dignificación después de más de 50 años de conflicto armado.

Pueblos étnicos, indígenas, negros, comunidades afrocolombianas, comunidad LGTBIQ, campesinos, militares y diversos sectores de la población han contribuido al esclarecimiento de lo ocurrido, narrando su dolor y las afectaciones que dejaron tantos años de guerra.

Es por esto que la Comisión conmemorará el ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’ que tiene fecha el 9 de abril, con diferentes eventos previstos para el fin de semana. El objetivo es generar reflexión y sensibilización sobre las realidades que han vivido las poblaciones más afectadas del país.

•    8 de abril
Mercadillo por la paz:
Muestra de arte y artesanías, proyecciones y música en vivo.
Carrera 9 #12C – 10. Hora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

•    9 de abril
Tejiendo nuevos latidos por la Verdad:
La conmemoración contará con el cubrimiento de la fachada de la entidad con un telar de corazón, además habrá exposiciones fotográficas y difusión de productos audiovisuales, entre otras actividades.

Foto:  LAUD

Conversatorio sobre la participación de las víctimas en el Sistema Integral para la Paz: Tendrá con la participación de Caterina Heyck Puyana, magistrada Sección de Revisión del Tribunal para la Paz (JEP); Angélica María Medina, coordinadora equipo territorial Bogotá y Cundinamarca (UBPD), y Stefan Peters, director del Instituto Capaz.
Carrera 13 # 36-37. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Despojo y memoria de la tierra - El caso Urabá: Presentación del proyecto ‘Huellas de la desaparición’, desarrollado por la Comisión y el grupo de investigación Forensic Architecture. En esta oportunidad se presentará el estudio elaborado en conjunto con los campesinos del Urabá sobre el despojo de tierras en la región. Al final habrá un conversatorio sobre el tema.
Carrera 13 # 36-37. Hora: 4:00 p.m.

Presentación de ‘Salida al sol, camino a la paz’: En el marco del Festival de Teatro Alternativo de Bogotá́ - FESTA, se hará la presentación de esta obra fractal y polifónica construida desde el teatro, la danza, el canto y los textos y poemas de los autores y autoras William Ospina, Piedad Bonnett, Carlos Satizábal y Patricia Ariza.

La puesta en escena gira alrededor de las historias de las víctimas, la verdad y la paz. Da cuenta del conflicto social y armado en Colombia, sus consecuencias, las resistencias y, sobre todo, de la necesidad de poner un fin pacífico a años de violencia.
Cinemateca de Bogotá, carrera 3 # 19-10. Hora: 6:00 p.m.

•    10 de abril
Ora de teatro ‘Salida al sol, camino a la paz’

Teatro La Candelaria, calle 12 # 2-59. Hora: 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Ver la programación de otras regiones aquí.

Información tomada de la Comisión de la Verdad.