747 municipios en alerta por incendios forestales en el país

Imagen noticia 747 municipios en alerta por incendios forestales en el país

Foto: El Tiempo

11 de enero del 2024 - 1:54 pm

Según el más reciente reporte del IDEAM, se presentó un aumento del 390 % en el número de municipios en alerta, 747 poblaciones de Colombia, tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar incendios forestales.

Los municipios con mayor número de alertas rojas por incendios son Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24, en donde hay monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44 %.

De acuerdo con el seguimiento del IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales regiones del país, así como las heladas en la sabana de Bogotá y municipio de Boyacá.

Por ello, se desplegó un dispositivo de atención de emergencias en el que se encuentran disponibles 865 cuerpos de bomberos, ente voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como ocho aeronaves para el control de incendios y el transporte de quipos y personal a las regiones que lo requieran. En lo corrido que va del año, se han registrado 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos (Antioquia y Bolívar).

Así mismo, el Ministerio de Ambiente realizó algunas recomendaciones:

•    Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos
•    Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
•    No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
•    Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
•    Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.
•    Bomberos: 119
•    Cruz Roja: 132