Voces de la migración: Diana Muñoz Villa presenta 'La aventura de Anne’

Imagen noticia Voces de la migración: Diana Muñoz Villa presenta 'La aventura de Anne’

Foto: LAUD

Julián Escobar

26 de agosto del 2024 - 4:16 pm

Este es un libro que explora la migración infantil, ofreciendo una narrativa que narra las duras realidades y desafíos que enfrentan los niños y las familias migrantes.

La autora colombiana nacionalizada en Canadá, Diana Fernanda Muñoz Villa, presenta su más reciente obra, un texto que aborda la temática de la migración a través de una narrativa infantil. La pedagoga estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de su experiencia a la hora de escribir: ‘La aventura de Anne’.

La obra busca ilustrar la resiliencia y el valor de la familia en contextos migratorios, facilitando la comprensión de estos complejos temas por parte de los jóvenes lectores. Inspirada por su experiencia laboral en el Centro de Pediatría Social en Montreal, donde interactúa con familias refugiadas y solicitantes de asilo, la autora encontró en su trabajo una motivación para desarrollar esta historia.

Foto: LAUD

El libro se caracteriza por su formato bilingüe, disponible en francés y español, lo que amplía su accesibilidad. Las ilustraciones complementan el texto y enriquecen la experiencia de lectura, haciendo que el mensaje sobre la migración sea más comprensible y visualmente atractivo.

"Hay una historia del papá que pelea con un puma. Fue una niña precisamente la que me lo contaba: ‘Usted lo hubiera visto. Mamá y yo gritábamos, mi papá todo lo que peleó’. Después, hablando con el papá me mostraba las marcas de su pelea con el puma (…) Uno a veces piensa que solo pasa en las películas y es la realidad de muchas familias", contó Muñoz.

La autora comenzó su carrera literaria a una edad temprana, publicando varios escritos dirigidos a diferentes audiencias. Su participación en publicaciones con el Instituto de Cultura y Turismo, así como su selección entre los mejores 100 poemas en el III Concurso de Poesía Internacional de Mallorca en 2005, han marcado hitos importantes en su trayectoria.

‘La aventura de Anne’ fue presentada oficialmente en la embajada de Ecuador y el cónsul Alvino Antuash Taenkushnos habló sobre los migrantes y dijo que esta historia era con final feliz, porque “por lo general los migrantes sufren, su familia se desintegra”.

La autora no solo ofrece una herramienta educativa para los niños, sino que también proporciona un recurso valioso para profesionales que trabajan con migrantes, como psicólogos y trabajadores sociales. Villa continúa su labor literaria con la intención de dejar un mensaje positivo y constructivo sobre el bienestar infantil y estos procesos de transición.

El libro está disponible a través de la editorial Graphicolor y en plataformas como Buscalibre.com. Muñoz Villa sigue trabajando en futuros proyectos que expanden su enfoque en temas de migración y bienestar infantil.