A sus 90 años Manuel Drezner presenta su libro ‘Entretelones de la historia’

Imagen noticia A sus 90 años Manuel Drezner presenta su libro ‘Entretelones de la historia’

Foto: Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

15 de marzo del 2023 - 12:03 pm
El columnista más veterano del diario El Espectador comparte 192 relatos en el que desenmascara algunas verdades ocultas a lo largo del tiempo en un tono ameno con mucha rigurosidad.

Reza en la portada de la publicación “Una ojeada profusamente ilustrada a la historia del mundo con los pequeños detalles que no siempre cuentan y que muchas veces ocultan”.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ descubrimos varios de esos entretelones del autor, nació en Costa Rica, trabajó con Gabriel García Márquez, fue decano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue el primero en Colombia en introducir el cassette como artefacto novedoso, entre otras.

En ‘Entretelones de la historia’ el ingeniero comunica una versión muy diferente de la conocida tradicionalmente, compartiendo pequeños detalles que no siempre cuentan los libros, Manuel aclara y complementa lo que nos han enseñado y hemos creído.

Al revelar esos pormenores poco conocidos nos sumergimos en el encanto del autor, por ejemplo, como que el rey Alfonso X, llamado ‘El sabio’, no era muy sabio en realidad, y a duras penas sabía leer.

Las descripciones, hechas con rigurosidad absoluta y con gran sentido del humor, son las características de ‘Entretelones de la historia’ que bien se puede describir como único.

En este texto ilustrado, el lector se encontrará con algunas verdades insólitas de pasajes históricos como que Nerón nunca tocó violín mientras Roma ardía, que la reina católica Isabel, para poder casarse con su primo Fernando, tuvo que hacer trampa y falsificar una bula papal; que el famoso Plan Marshall no fue un acto filantrópico para ayudar a resucitar a Europa, sino una propuesta comercial que dio muchos frutos a Estados Unidos y que el rumbo de la Segunda Guerra Mundial cambió por completo, por la equivocación de un piloto alemán que bombardeó lo que no debía y así pudo tomar la delantera Inglaterra.

Los datos curiosos de la selección de los relatos históricos, organizados cronológicamente figuran en publicaciones especializadas, libros de historia y otras fuentes importantes.

El libro es publicado por la Editorial Fonolibros y su autor Manuel Drezner, desde 1949 ha escrito en el diario El Espectador, columnas sobre cultura. Este es su décima obra, después de ‘El Día a día de la Música’ y ‘El día a día de la literatura’, entre otros.