‘Negra por dentro’: La identidad afro en una historia de amor

Imagen noticia ‘Negra por dentro’: La identidad afro en una historia de amor

Foto: Comunicado de Prensa

Julián Escobar

14 de junio del 2024 - 4:04 pm

Una novela que sigue los pasos de una familia a lo largo de un siglo, explorando la identidad y la sensibilidad racial.

La escritora colombiana Dilia Marcela Ortiz Fonseca presenta su obra más reciente, un escrito que narra la historia de una familia desde finales del siglo XIX hasta inicios del XXI. El texto traza la evolución social a lo largo de más de un siglo y además explora la profundidad del mestizaje en la región, la construcción de ferrocarriles durante el auge ferroviario y las revoluciones liberales que marcaron al país. La autora quien está radicada en Italia estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre la esencia de esta ‘Negra por dentro’ y lo relevante en su vida personal.

‘Negra por dentro’ narra el romance que desafía el tiempo y los prejuicios sociales de la época, enalteciendo las raíces afro y la identidad latinoamericana como temas centrales. La novela emula los sonidos de las chirimías, los cununos y las guasás, así como los cantos de los pescadores, los currulaos y las cumbias. Las descripciones evocan sabores tradicionales como la piangua, el encocao de toyo ahumao y las balas de plátano, haciendo que el lector pueda transportarse a los lugares donde transitan Turquesa y Martín, dos mulatos que se aman según las leyes del Palo, poniendo en dilema su destino.

"Esta novela habla particularmente del mestizaje, del mulataje, de lo que los colombianos llevamos por dentro. Una mezcla de culturas, todo el proceso histórico que vivimos. Y aunque nos sintamos todavía ajenos a esa realidad, la tenemos por dentro”, contó la autora.

El texto es una conmemoración a la diversidad y la riqueza cultural. Ortiz utiliza su narrativa para sobresaltar la resiliencia y la belleza en el mestizaje, ofreciendo una perspectiva histórica y emocional que resuena en sus letras. La novela está disponible en las principales librerías del país y también se puede adquirir a través de Amazon para los lectores internacionales.

Dilia Marcela Ortiz Fonseca nació en Bogotá en 1969. Es una abogada políglota que estudió Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática de Viena. Su carrera profesional incluye trabajo con la Organización de Naciones

Unidas en Senegal y Austria. Desde el año 2000, Ortiz reside en Italia, donde ha publicado varias obras.