Mariposa Mentalis: Una novela de suspenso para recordar el año 1968 en Colombia

Imagen noticia Mariposa Mentalis

Foto: Pexels

15 de abril del 2024 - 4:00 pm

Se trata de una historia que viaja por el suicidio, los escándalos religiosos y la educación femenina de la época.

Seguramente, en medio del trasegar de la vida, alguna vez hemos experimentado lo que comúnmente llamamos ‘mariposas en el estómago’, una mezcla de emociones fuertes e indescifrables. Sin embargo, la escritora colombiana Gloria Chávez- Vásquez, viaja más allá y habla de ‘mariposas mentales’, como aquellos pensamientos que revolotean en nuestra mente y no existe una palabra adecuada para describirlos.

Inspirada en esto y varias anécdotas propias, le da vida a ‘Mariposa Mentalis’, una novela de suspenso que tiene lugar en Colombia en el año 1968. Fecha inolvidable para Gloria y su educación en una institución femenina.

“Este año me marcó, debido a una experiencia personal. En el 68’, hicimos un paseo en mi colegio, la mayoría de estudiantes y religiosas estaban en diferentes actividades- algunas escuchando música, otras jugando- pero en particular había una docena de chicas que llamaron mí atención, llevaban varios minutos mirando fijamente alrededor de un arbusto. Me da curiosidad, voy a verlo y descubro un impactante evento con mariposas. El resto solo se los puedo contar en el libro”, relató Gloria Chávez-Vásquez a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

El año 1968 también fue clave en el contexto colombiano: El país presenció los preparativos de la visita de Pablo VI para las conferencias del Concilio Vaticano II y los conflictos del gobierno con las nacientes guerrillas. Temas que son tratados en esta novela, mezclando personajes reales y otros creados por la ficción.

“Cuando el Papa viene a Colombia hace una labor muy importante y es reconocer a Monseñor José Joaquín Salcedo, quien estaba liderando el proyecto de Radio Sutatenza. Lo hace en medio de la suspicacia e incredulidad de algunos religiosos y de los revolucionarios “, agregó Gloria.

Breve sinopsis y fechas de estreno de Mariposa Mentalis

Sinopsis: La protagonista es una adolescente que trata de resolver el misterio del supuesto suicidio de su mejor amiga con la ayuda de una religiosa que viaja en la comitiva papal pero que es asignada para evitar el escándalo que supone para la Iglesia y el colegio la muerte prematura e inexplicable de una estudiante.

Fechas: La autora presentará su libro el lunes 22 de abril de 2:30 a 3:30 p.m., en el Gran Salón F, de Corferias en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Además, estará firmando libros el mismo lunes 22 de abril de 4:00 a 5:00 pm., en el Pabellón 6, piso 1, stand 346 de Promolibro.

Por: Anggie García.