- Inicio
- Cultura
- Literatura
María J. Beltrán y su novela ‘Existir, Vivir’, ejemplo de persistencia literaria
Foto: María J Beltrán
A sus 88 años, la escritora bogotana publicó su ópera prima. Una historia llena de personajes entrañables, conflictos familiares e infortunios con tinte cinematográfico.
¿Qué pasa cuando el talento, la persistencia y una percepción abierta a escuchar los mensajes del destino se juntan? Eso lo está demostrando la escritora bogotana María J. Beltrán de Pérez quien, a sus 88 años, publicó su primera novela titulada ‘EXISTIR, VIVIR. Gloria, muerte e infortunios de un padre y de un hijo’. Una historia sobre peripecias familiares, lucha de intelectos y el peligro de un ser sobrenatural, todo en un contexto lleno de conflicto similar al que ha atravesado Colombia.
Ella, en entrevista con ‘Amantes del Círculo Polar’, habló de cómo fue su camino literario y la forma en la que, de un episodio aparentemente infortunado, tomó el impulso necesario para publicar un manuscrito almacenado por cerca de dos décadas en un rincón olvidado de un estante.
Inicialmente contó que el manuscrito fue terminado a finales del año 2000. Sin embargo, ante inconvenientes con una editorial, lo almacenó en la parte alta de un closet hasta que en el 2024, cuando intentaba guardar unos libros de su nieto, terminó redescubriendo y reviviendo el sueño de publicar su ópera prima.
“No sé cómo se vino el álbum de fotografías, grandísimo de cuero, con un folder de plástico pegado. Me cayeron en la cabeza, me dieron durísimo (...) Me senté a mirarlo, las fotografías de mis hijos en bautizos, primeras comuniones, grados y paseos felices. Terminé, lo puse a un lado y cogí el folder. Cuando lo abrí dije “esta novela la escribí hace tiempos””, aseguró ante los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, haciendo del infortunio del incidente el impulso final para sacar a la luz ese texto escrito dos décadas antes.
“En ese entonces no había todas esas reglas que se exigen hoy día para escribir una novela (...) De la temática no hay cambios, pero de la escritura sí. Volver a organizar bien los capítulos, todo eso, fue muy interesante”, agregó la autora.
Entre los muchos comentarios positivos que ha recibido María J. Beltrán por su obra ‘EXISTIR, VIVIR’, se encuentra su buen uso de los adjetivos y la narración detallada. Lo que hace de su lectura un placer fluido y agradable.
“Para mí fue muy importante la ayuda de la descripción porque mediante ella logré espacios muy claros, casi cinematográficos. Conseguí crear personajes, darle forma, vida, comportamiento y la relación entre uno y otro”, acotó.
Hoy, a sus 88 años, María J. Beltrán es un ejemplo de perseverancia para los escritores anónimos que quizá tienen manuscritos almacenados. Así mismo, para los jóvenes autores a quienes por medio de los micrófonos de La Verdadera Alternativa de la Radio les envió un mensaje para perseguir e impulsar sin temores sus proyectos literarios.
“Primero hay que hacer un autoanálisis sobre ¿qué dones tengo? ¿qué se me facilita hacer? Cultivar ese don: trabajar, estudiar por eso. Eso es clave porque hay muchos jóvenes que empiezan con papel y lápiz a escribir, a tachar y a hacer borrones, entonces hay que encontrar la metodología apropiada para gozar de ese talento y escribir correctamente”, concluyó.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co