La verdadera historia de Manuela Sáenz en 'El Cadáver de Pensarte'

Imagen noticia La verdadera historia de Manuela Sáenz en 'El Cadáver de Pensarte'

Foto: Twitter Teatro Nacional

Julián Escobar

22 de mayo del 2024 - 11:48 pm

La obra explora la vida de Manuela Sáenz, ofreciendo una visión íntima y desmitificadora de su relación con Simón Bolívar.

El Teatro Nacional presenta ‘El Cadáver de Pensarte’, una novela literaria que trasciende a las tablas para profundizar en la vida y el legado de una de los personajes más importantes en la historia de Colombia: Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, reconocida por su papel en la independencia del país y su conexión con Simón Bolívar, ella se convierte en el centro de atención en esta producción que fusiona una investigación rigurosa y la expresión artística. En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo el creador de la novela Pablo Velásquez junto al dramaturgo William Guevara y la actriz Camila Valenzuela.

Nacida en Quito en 1797, Manuela Sáenz desafió las normas sociales de su época al involucrarse activamente en la lucha por la independencia. Su valentía y determinación la llevaron a convertirse en una figura emblemática, cuyo papel en la historia política de Colombia sigue siendo objeto de admiración y debate. Es por eso que el escritor Pablo Velásquez quiso quitarle los rótulos que por años ha tenido acuestas y mostrarla como una mujer que luchó constantemente para establecerse a la cabeza de una revolución. Ya plasmado en el papel, el autor quiso transcender su obra a las tablas para trasmitir una muestra artística que trae del pasado esas conversaciones, secretos e intimidades de su vida.

‘El Cadáver de Pensarte’ es una puesta que trasciende las fronteras del tiempo, según Camila Valenzuela es una aproximación a los momentos más íntimos de Manuela Sáenz en la actualidad. “Es un acercamiento a su historia, a sus desamores, a sus momentos de dicha, el relato que de alguna manera se vuelve urbano al acercarla a esta época, al acercarla a una conversación conmigo, al acercarla a Chapinero y al acercarla a ella como una mujer de carne y hueso, no como alguien que estuvo impresa en un billete de la Nación o en la portada de un libro”.

Foto: LAUD

En el monólogo, la actriz interpreta a Manuela Sáenz, así mismo Simón Bolívar, cobra vida a través de la voz de Andrés Estrada, quien interpreta las emociones del prócer en las cartas que intercambió con Manuela.
Esta obra invita al público a resignificar el legado de Manuela Sáenz y su relevancia en la historia de Colombia. 'El Cadáver de Pensarte' se presenta en la Casa del Teatro Nacional, de jueves a sábado a las 8:00 p.m.