La Alta Consejería de Paz y la JEP presentan el libro ‘La Ruta TOAR’

Imagen noticia La Alta Consejería de Paz y la JEP presentan el libro ‘La Ruta TOAR’

Foto: TW Alta Consejería de Paz

Julián Escobar

16 de junio del 2023 - 4:18 pm

Este libro es una importante herramienta que busca promover la construcción de paz en la ciudad y contribuir a la reconciliación de los ciudadanos.

‘La Ruta TOAR’, es un libro que recopila una serie de experiencias y reflexiones sobre el proceso de Transformación, Orientación, Acompañamiento y Reintegración (TOAR), basadas en el trabajo realizado por la Alta Consejería de Paz y la JEP en la implementación de programas y proyectos orientados a la reintegración de personas que han formado parte de grupos armados y han decidido abandonar la violencia.

Foto:  LAUD

El texto ofrece una visión integral del proceso de reintegración y busca brindar información, orientación y herramientas prácticas para apoyar a las personas que desean dejar atrás la violencia y reintegrarse a la sociedad. Además, aborda aspectos fundamentales como la reconciliación, la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz en Bogotá.

Durante el lanzamiento del libro, se destacó la importancia de promover la participación de la sociedad en la construcción de paz y el papel fundamental de la ciudadanía en el proceso de reconciliación. También se resaltó el compromiso de la Alta Consejería de Paz y la JEP en continuar trabajando de manera conjunta para generar espacios de diálogo, reflexión y acción en pro de la paz en la ciudad.

La ruta TOAR se construyó a partir de seis fases para la construcción de proyectos de justicia restaurativa. Este piloto, realizado en Usme, contó con 6 pasos:

•    Relacionamiento con comparecientes, en donde se implementaron escenarios de trabajo con estos actores que hayan solicitado el acompañamiento de la Alta Consejería de Paz del Distrito para la formulación de TOAR.

•    Relacionamiento con organizaciones de víctimas y/o organizaciones sociales o representantes de la población donde vayan a tener impacto las iniciativas TOAR, para propiciar encuentros con el fin de brindar sensibilización, pedagogía, e identificar expectativas y retroalimentación a las iniciativas planteadas en la primera fase.

•    Encuentros dialógicos, para generar un balance y retroalimentación de los resultados con los actores que intervienen en las fases 1 y 2, y concretar la formulación de las propuestas TOAR y su participación en la ejecución de estos proyectos.

•    Formulación técnica de los proyectos TOAR y socialización, para sustentar desde lo técnico y lo jurídico las propuestas resultado de la fase 3.

•    Socialización de proyectos formulados y articulación con las posibles fuentes de financiación, ya sean públicas, privadas o de cooperación internacional.

•    Ejecución de proyectos TOAR.

Foto:  LAUD

‘La Ruta TOAR’ representa un valioso recurso para las instituciones, organizaciones y personas interesadas en contribuir a la construcción de paz en Bogotá. Proporciona orientación y herramientas prácticas que pueden ser aplicadas en el trabajo comunitario, la atención a víctimas, la promoción de la convivencia pacífica y la reconciliación.