El rock en Bogotá a lo largo de cinco décadas

Imagen noticia El rock en Bogotá a lo largo de cinco décadas

Foto: LAUD

Julián Escobar

29 de abril del 2024 - 11:15 pm

La capital se levanta nuevamente con el sonido de las guitarras estridentes y las voces rebeldes en esta obra literaria que recopila 50 años de rock.

Diego González Rodríguez, reconocido periodista, debuta en el ámbito literario con su primer libro ‘Bogotá: volumen y distorsión. Cinco décadas de rock’, bajo el sello editorial Escarabajo. Una crónica íntima y exhaustiva del desarrollo del rock en la capital colombiana a lo largo de cincuenta años. Rodríguez estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’.

Construida a partir de 156 entrevistas, 13 gigabytes de información y 186 horas de grabación, equivalente a ocho días ininterrumpidos de audio, González rinde tributo a los protagonistas del movimiento roquero bogotano. A través de relatos en primera persona y anécdotas, el autor reconstruye la historia de aquellos que, enfrentándose a diversos obstáculos, contribuyeron a forjar el escenario musical que define a la ciudad en la actualidad.

Desde los primeros acordes improvisados en los años sesenta hasta el surgimiento de emblemáticas bandas en las décadas posteriores, ‘Bogotá: volumen y distorsión’, narra el devenir del rock en la ciudad, destacando la vitalidad y la resistencia de una escena musical que ha sabido adaptarse y reinventarse a lo largo del tiempo.

Asimismo, González reflexiona acerca del legado de las bandas pioneras, el impacto de los conciertos masivos y la influencia del rock en la identidad cultural de Bogotá. Por medio de sus letras, ofrece una mirada reveladora sobre un fenómeno que ha marcado la historia musical de la capital colombiana.