Eduardo Romero presenta su obra ‘¿Cómo va a ser la montaña un dios?’

Imagen noticia Eduardo Romero presenta su obra ‘¿Cómo va a ser la montaña un dios?’

Foto: Fusión Asturias

Julián Escobar

09 de febrero del 2024 - 1:24 pm
Esta puesta en escena presenta una realidad que comparten dos sociedades distintas, la memoria y el impacto de las multinacionales a las comunidades mineras.

El escritor ovetense, Eduardo Romero, llega a Colombia para presentar su más reciente obra literaria, ‘¿Cómo va a ser la montaña un dios?’, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza. El autor se sumerge en las profundidades de la memoria colectiva, allí explora las experiencias de las comunidades mineras y las repercusiones del capitalismo en el medio ambiente.

Romero estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, contando su participación en el Hay Festival y su muestra literaria con las comunidades de las regiones más afectadas por estas prácticas de explotación ambiental.

Durante su participación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, compartió escenario con reconocidos autores como Benjamín Labatut, Patrick Radden Keafe y Adania Shibli. Su itinerario incluyó actividades en Jericó, Medellín y Cartagena, donde conversó sobre temas relacionados con la minería, la migración y los espacios naturales.

“Era la primera experiencia que tenía con un festival de estas características, así que pude itinerar entre Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Fueron cinco eventos relacionados con la presentación de mi libro, algunos compartidos con otros autores. Este fue un espacio muy interesante para conocer a gente afín en el ámbito de la literatura social, además porque estos festivales tienen su circuito específico y a mí me apetecía, salir y disfrutar de diferentes sitios de estas ciudades que estaba visitando y también de otros movimientos populares que están activos en estas zonas”, cuenta Romero a cerca de su participación con las comunidades en Colombia.

Asimismo, el escritor resaltó su compromiso social dado que pudo encontrarse “con la mesa ambiental de Jericó que está luchando contra la mina de oro de algodón”, estuvo “con los estudiantes de Cartagena en el mercado de Basurto conociendo más la realidad de la ciudad”. Igualmente se vinculó con los procesos socio culturales que vive Medellín en escuelas y en un centro cultural en Moravia.

La obra de Romero busca generar conciencia de las problemáticas ambientales y sociales, fomentando un diálogo basado en la justicia y la sostenibilidad, en un contexto global marcado por el impacto de la industria en el planeta.

El libro, traza una crónica que viaja entre las cuencas mineras asturianas y Colombia, destaca la conexión de dos realidades aparentemente dispares, pero intrínsecamente vinculadas por el comercio de carbón, la minería, el capital y las migraciones forzadas.

“En el caso de la minería colombiana me fijo especialmente en estas dos grandes minas; la Drummond y el Cerrejón, lo que veo es que cuando quiero hacer el paralelismo con las comunidades mineras no puedo encontrarlo, porque no existen, las minas de las que estoy hablando son tan tremendas, que las comunidades directamente fueron desplazadas y en el libro se desarrollan diferentes hilos narrativos que explican como comunidades, por ejemplo, afrocolombianas que se instalaron allí (…) ahora han sido desplazadas por las multinacionales mineras”, contó Romero.

El escritor ovetense presentará su texto el 10 y 17 de febrero, en el espacio cultural Poemapa, ubicado en la Cra 7 # 34-38, visibilizando, a través de sus letras, los relatos de los actores de esta problemática ambiental.