‘Domingo, 3 de abril’: Un libro para enfrentar cara a cara a la muerte

Imagen noticia ‘Domingo, 3 de abril’: Un libro para enfrentar cara a cara a la muerte

Foto: Cottonbro Studio

20 de marzo del 2024 - 2:21 pm

Este texto, escrito por un colombiano, reflexiona sobre la existencia, el duelo, la pena y la pérdida de un ser querido.

¿Cómo hablar del duelo y la pérdida siendo espectador y no víctima? Inspirado en esta pregunta, Juan Camilo Parra, escritor y profesor bogotano, le dio vida a ‘Domingo, 3 de abril’. Una obra dedicada no solo a la vida y muerte de su padre sino a todos los muertos que ha tenido que llorar y cargar durante su existencia.

En medio del duelo con muchas preguntas sin respuesta, Parra empieza una aventura creativa para sanar y enfrentar dos de los miedos más grandes de la humanidad: La muerte y la pérdida. Poco a poco construye un recuento de ensayos literarios, creando un texto que tal vez no ofrece respuestas pero sí muchas preguntas para enfrentar cara a cara a la muerte.

“El domingo 3 de abril a las 4:21 a.m., mi padre falleció después de tres infartos. Ahí empezó un serial de preguntas y cuestionamientos que no sabía cómo abordar, me di cuenta que mi único camino era la literatura. El libro es la construcción de todos mis muertos y todos los duelos que sabemos o no manejar”, contó Juan Camilo Parra a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

Foto: laud

Parra se enfrentó a varios retos dentro de su trabajo, trató de entender la magnitud y subjetividad de la muerte, investigó e hizo lo posible por narrar el duelo que es distinto en cada vida y momento, y sin duda alguna, dio todo de sí para poder hablar sin tapujos y tabúes de un asunto tan sensible como este.

“El tema acerca de la muerte debe ser muy abierto. Por ejemplo, para nosotros en el interior del país, bailar y celebrar en medio de una pérdida puede ser una falta de respeto pero en otras culturas no es así. La muerte es un tabú, sabemos que todos nos vamos a morir pero sobre eso no hay diálogo, por eso nace este libro”, agregó Parra.

‘Domingo, 3 de abril’ protagonista en la FILBO 2024

En el marco de la Feria del Libro, el autor tendrá dos importantes eventos:

-    Presentará la nueva edición de su obra, el miércoles 1 de mayo de 2:30 a 3:30 p.m., en la Sala FilBo LIJ.

-    Además, tendrá una firma de libros el sábado 27 de abril de 3:00 a 4:00 p.m. en el stand 346 de Promolibro Pabellón 6 piso 1.