‘Desplazamientos’: Un viaje poético por la identidad y el cambio

Imagen noticia ‘Desplazamientos’: Un viaje poético por la identidad y el cambio

Foto: Comunicado de Prensa

Julián Escobar

05 de julio del 2024 - 5:02 pm

Un poemario que se atreve a explorar el movimiento como un elemento de evolución personal y social.

La escritora peruana se embarca en una nueva aventura literaria, donde el movimiento es el elemento transversal del poemario ‘Desplazamientos’. Así mismo la autora Gloria Macher toma temas de migración, tanto geográfica como emocional, capturando las experiencias de aquellos que se desplazan en busca de nuevos horizontes o huyen de conflictos. La escritora, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, contando sobre esta travesía editorial.

El libro recoge una serie de poemas que reflejan la distancia entre el pasado y el presente, abordando cómo los movimientos migratorios afectan no solo el entorno físico, sino también el interior. "Los movimientos migratorios, ya sea por necesidad económica, búsqueda de seguridad o deseo de una vida mejor, son temas recurrentes en la obra. A través de la poesía, intento capturar la complejidad de estas experiencias, desde la añoranza por lo dejado atrás hasta la esperanza en un nuevo comienzo”, contó la poeta peruana.

“Nos lleva, corriente abajo, corriente arriba. Destaca por su hondo lirismo, el lenguaje depurado, la pasión y el ritmo. Hay poemas que se leen en dos segundos y nos deslumbran: ‘No dejes de llamarme / cuando te falte / la voz.’ Otros, lánguidos o juguetones, nos mecen, nos transportan. El deseo rebosa en paisajes marítimos cual ‘olas enfurecidas de caracoles revueltos. En otros nos perdemos por la pluviselva o por el cosmos, acechando el misterio, en búsqueda de ‘no sé qué’ éxtasis o deseos de paz, para contentarnos con su gran belleza”, Concluyó Macher.

La autora es una narradora y poeta peruana establecida en Canadá, ha participado en festivales literarios, incluyendo el Festival Internacional de Poesía de Montreal y el Festival Internacional de Poesía de Marrakech. Sus escritos también han trascendido las fronteras literarias, colaborando en proyectos artísticos que combinan la poesía con otras formas de expresión visual y cinematográfica.