- Inicio
- Cultura
- Literatura
‘Todo se sabe’: La exposición más completa sobre la vida y obra de Gabo

Foto: La Vanguardia

Yuly Esperanza Sopó Bejarano
11 de marzo del 2025 - 10:55 amPor primera vez, Colombia acogerá una muestra dedicada a los archivos de Gabriel García Márquez, manuscritos, cartas y documentos inéditos revelaran el proceso creativo del Nobel de Literatura.
Esta muestra permitirá a los visitantes adentrarse en el universo del escritor y conocer más sobre la gestación de sus obras más emblemáticas. Una oportunidad única para descubrir el legado de Gabo desde su propia pluma.
En conmemoración del aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, llega a Colombia ‘Todo se Sabe: el cuento de la creación de Gabo’, la exposición más completa sobre la vida y obra del premio nobel de Aracataca. Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación Gabo, en alianza con CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y el Harry Ransom Center.
La exhibición estará compuesta por cerca de 450 documentos que incluye manuscritos de cuentos, novelas y artículos, cartas personales, dibujos de la infancia y adolescencia, pasaportes, libros, revistas, periódicos, fotos, videos, canciones, trajes, carteles, mapas, cuadros, máquinas de escribir, entre otros.
El público podrá disfrutar de aspectos nuevos y sorprendentes de la creación de sus obras, como las novelas y cuentos más famosos, hasta los artículos periodísticos y guiones de sus películas. Además de cartas privadas, en las que Gabohabla de sus sueños y fracasos literarios, los proyectos como influyente político en Colombia y el mundo, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la literatura.
Un viaje a través de los archivos de Gabo:
La exposición reúne objetos del archivo personal de García Márquez, que desde 2015 se custodian en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, junto con otros materiales provenientes de la Biblioteca Nacional de Colombia y de una veintena de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que permitirán redescubrir el legado de Gabo y su impacto en la literatura y el pensamiento global.
La presentación se dio en el año 2020 en el Harry Ransom Center con el nombre ‘The Making of a Global Writer’ y continuó en 2022 en el Museo de Arte Moderno de México. Donde fueron visitadas por más de cien mil personas y ahora la muestra estará en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, desde el 23 de abril hasta el 2 agosto de 2025.
‘Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo’ es la mayor y más completa exposición dedicada al Nobel Colombiano en su país y el mundo entero, y se inscribe dentro del programa ‘De 10 a 100’, revisa el link, este es un conjunto de iniciativas que marcan el camino hacia la celebración de los cien años del nacimiento de García Márquez en 2027.
Conozca más sobre la exposición y regístrese en el siguiente enlace
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co