Se inaugura en Bogotá la librería María Mercedes Carranza

Imagen noticia Librería

Foto: vivirenelpoblado.com

13 de mayo del 2022 - 3:34 pm

Con el nombre de la poeta, activista política y gestora cultural María Mercedes Carranza (1945-2003), se abre este espacio en la capital del país.

Ubicada al norte de la capital, en el barrio Santa Paula, la tercera librería del  Fondo de Cultura Económica (FCE), subsidiaria Colombia, busca invitar a la lectura y al encuentro a través de la cultura

El espacio pretende difundir la magia de las librerías y el arte. Esto, como un homenaje a la obra literaria de Carranza que exploró la intimidad de la vida cotidiana en clave de la violencia y con su trabajo poético iluminó la segunda mitad del siglo XX en el escenario de la poesía colombiana, convirtiéndose también un ícono del feminismo y de la crítica a las instituciones.

Gabriela Roca, directora del FCE subsidiaria Colombia, afirma que se pensó en “el nombre de María Mercedes Carranza porque ella reúne tres dimensiones importantes para los colombianos: su faceta artística con su obra poética, la dimensión política por su participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y, su enfoque cultural como fundadora y directora de la Casa de Poesía Silva”.

Agregó: “nombrar a la librería del norte de Bogotá María Mercedes Carranza es reconocer su obra y asociarnos con la imagen de una escritora contundente, rica en múltiples dimensiones. Sin duda, es el nombre de una mujer que merece un reconocimiento”.

Ubicada en el barrio Santa Paula, en la carrera 15 # 108-05, este proyecto tiene el objetivo de construir una nueva comunidad lectora en un sector de la ciudad donde no hay una gran presencia de librerías.

El lugar contará con aproximadamente 13.000 ejemplares de libros, será un espacio acogedor, con un diseño moderno y luminoso que invite a los lectores y visitantes a quedarse y disfrutar de la magia de la lectura. Tendrá, también, una cuidadosa curaduría en su programación cultural para diferentes públicos, enfocada no solo en la literatura, sino en otras expresiones culturales y artísticas.

Esta librería es la primera acción del plan de expansión de la subsidiaria del Fondo de Cultura Económica en Colombia, que proyecta próximas aperturas de sus librerías en otras regiones del país, próximamente en Cali.