Los libros están de luto: Muere Felipe Ossa, el librero más conocido de Colombia

Imagen noticia Los libros están de luto: Muere Felipe Ossa, el librero más conocido

Foto: MinCultura

22 de julio del 2024 - 3:32 pm

El escritor fue el gran decano de los libreros en Colombia y el alma en vida de la ‘Librería Nacional’.

Para Felipe Ossa, uno de los hombres con más conocimiento acerca de la literatura en Colombia, las letras siempre iban más allá del papel y se convertían en un bálsamo dispuesto a sanar las heridas más profundas del ser humano.

Los libros para él eran los grandes sobrevivientes del mundo, pues se mantenían de pie sin importar las guerras, epidemias, censura, intolerancia y odio de los poderosos. Por eso, dedicó su vida a leerlos, cuidarlos y recomendarlos a quienes necesitaban un refugio.

Su voz llegó a millones de personas, incluyendo los principales mandatarios de Colombia. Sembró el amor por los textos y la literatura en las regiones del país y sus consejos llegaron a lectores expertos y novatos durante más de 60 años en la ‘Librería Nacional’.

“Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe (…)”, así fue el mensaje de despedida del expresidente Iván Duque, quien compartió la lamentable noticia a través de su cuenta de X.

Ossa empezó su camino como ayudante de bodega en la ‘Librería Nacional’, luego ascendió a librero y finalmente logró ser gerente general de este icónico lugar. Esta aventura comenzó a sus 18 años y de las ocho décadas que tiene esta librería, trabajó ahí más de seis.

“Se va un hombre que dedicó toda su vida a los libros, desde que era un niño y su padre lo llevaba a la ‘Librería Nacional’ de la ‘Plaza Caicedo’ en Cali, en donde aprendió a vivir entre libros, limonadas y helados como me lo contó para un largo perfil que escribí hace 15 años sobre él. Un lector consumado, un hombre culto, un hombre con unas pasiones muy denodadas”, señaló Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Hoy el mundo despide a Felipe Ossa, pero su legado quedará vivo en los libros de Colombia y en cada estante que un día disfrutó de su buena compañía.

Por: Anggie García.