'Le dedico mi silencio', la nueva novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa

Imagen noticia 'Le dedico mi silencio', la nueva novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa

Foto: elpais.com

Lina Neira

27 de julio del 2023 - 6:08 pm

La nueva novela del Nobel de Literatura narra la historia de un hombre que soñó un país unido por la música, y enloqueció queriendo escribir un libro.

El escritor se adentra en el mundo de la música criolla a través de una historia que reflexiona acerca de la utopía. El texto es publicado por Alfaguara y llegará a las librerías el próximo 26 de octubre de 2023. Aquí la ficción y el ensayo se entremezclan en una obra en la que el autor peruano vuelve sobre un tema que le obsesiona desde hace años: el de la utopía, pero, en este caso, de una utopía cultural, con la música peruana como núcleo y pretexto.

"El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país", expresa Vargas Llosa.

La novela transcurre a principios de la década de los noventa, una época violenta, pero donde la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas.

El protagonista de la novela, Toño Azpilcueta, un experto en música criolla, descubre a un guitarrista muy virtuoso, llamado Lalo Molfino, y emprende un viaje en su búsqueda, con el fin de escribir un libro donde contar la historia de la música criolla y confirmar sus intuiciones de que “el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huaynos peruanos tiene una justificación social... la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de Lalo Molfino tenga mucho que ver”, así lo asegura el comunicado de la editorial.