‘Filbo 2022’ es la feria del reencuentro

Imagen noticia Feria

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

04 de abril del 2022 - 1:42 pm

Entre el 19 de abril y 2 de mayo se llevará a cabo la fiesta literaria más importante del continente. El invitado de honor, para esta edición, es la República de Corea.

Con el lema “la FILBo vuelve para que vuelvas”, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, invitan a todos a volver a este gran evento. Después de tres años de ausencia por la pandemia, la FILBo engalanará el recinto ferial con actividades imperdibles. Y aunque hubo versiones virtuales, era pertinente y necesario este nuevo encuentro. 

Durante dos semanas se van a realizar, más de 1.600 actividades presenciales y 105 en otros espacios de la ciudad. Más de 500 invitados de 30 países compartirán, con sus lectores, las novedades editoriales más destacadas de la industria y 400 expositores, entre editores, distribuidores y libreros, han preparado sus catálogos para exhibirlos. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO estará realizando un cubrimiento especial, con una trasmisión en directo desde la Feria durante dos semanas. No se pierda toda la información en nuestras redes sociales, en la página web laud.udistrital.edu.co o en el dial de los 90.4 F.M. ESTÉREO.

 

Foto:  LAUD

 

El presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, mencionó que este encuentro presencial resulta fundamental y que “en esta edición la FILBo conectará almas y realizará reflexiones desde el encuentro”. 

Por su parte, el director de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal Álvarez, realizó una analogía sobre lo que significa la Feria para él y mencionó que tiene cuatro componentes, “el primero es que es la librería es la más grande del mundo; el segundo que es un evento que convoca más de 1.500 actividades en un espacio; tercero, se proyecta como un evento internacional por la Rueda de Negocios y cuarto tiene un país invitado de honor que permite el intercambio cultural” y aseguró "La FilBo nos permite conocer la cultura de los países invitados, adentrarnos en sus letras y costumbres". 

Escuche la declaración de Emiro Aristizábal Álvarez. 

El invitado de honor es la República de Corea, un país del cual no se conoce ampliamente la cultura y la literatura, pero que sin embargo mantiene muy cercano a Colombia como aliado, desde hace 60 años, pues fue importante en la guerra que el país asiático libró en 1962. Para esta edición, tiene preparada una comisión de más de cien reconocidos editores, ilustradores, novelistas, escritores y poetas. Adicionalmente, el espacio estará integrado con representaciones culturales como caligrafía, arte y danza, cine, juegos tradicionales, entre otras actividades. 

El ministro consejero de la República de Corea, Sun Tae Park, se refirió a Colombia con mucho cariño y contó anécdotas de su primera visita al país, "tengo un palpitante recuerdo de este recinto ferial, en 1984 fue el primer lugar donde me llevaron”, mencionó. El tema central de Corea, como invitado de honor es, la Convivencia, al respecto dijo, "hay crisis profundas por consecuencia de egocentrismos y hay muchos conflictos al rededor del mundo. Nosotros como país invitado queremos convivir, coexistir y relacionarnos. Es indispensable conocernos mejor, por medio de nuestras culturas, nuestros conocimientos, nuestra gastronomía, nuestras danzas y nuestros deportes. Filbo será una puerta para nuevos capítulos de nuestra relación".

Escuche la declaración de Sun Tae Park. 

 

Foto:  LAUD

 

Otro aspecto relevante de la Feria es el espacio que se abre nuevamente para que los colegios de Bogotá vuelvan a disfrutar de este encuentro con los libros, por eso Mauricio Castillo, subsecretario de calidad y pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, afirmó, "lo más valioso es volver a pensar en nuestras niñas, niños y jóvenes de Bogotá. Nuestras instituciones están esperando este reencuentro. Vamos a tener un pabellón con más de 60 actividades". 

En el encuentro literario, el Ministerio de Cultura, aliado del evento, tendrá un pabellón, con muchas novedades. Según la ministra Angélica Mayolo, "es necesario la participación del Ministerio de Cultura para garantizar las voces diversas de Colombia”. Además, mencionó varias actividades relevantes, la biblioteca digital de mujeres, que se inauguró en la Biblioteca Nacional y el próximo lanzamiento de la Biblioteca Digital Familiar, un proyecto para el acceso a la lectura de todos los colombianos. Y finalizó mencionando que es un orgullo que Colombia sea el país invitado a la Feria del Libro de Corea en junio de 2022. 

Escuche lo que dijo la ministra de cultura Angélica Mayolo.

 

Foto:  LAUD

 

Emma Jungyoon Cjo, Asia-Iberoamericana Cultural Foundatio, mencionó que, “una gran variedad de autores coreanos estarán presentes en la Filbo. Vamos a presentar conversatorios y talleres enfocados en la convivencia. En el pabellón se puede experimentar la cultura coreana, el arte tradicional, el cine, los vestuarios y mucho más". 

Para finalizar, Andrés Sarmiento, el director de la FilBo, expuso algunos de los eventos que harán parte de esta nueva edición, entre ellos estará el debate presidencial con enfoque cultural, espacios acerca del cambio climático, la franja para la diversidad y la discapacidad, la franja con la Comisión de la Verdad y los conciertos que harán los ganadores de la última edición del Petronio Álvarez que se realiza en la ciudad de Cali, entre muchos otros. 

 

Foto:  LAUD

 

Toda la información de programación y boletería se puede consultar en la página oficial de la FILBo.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Noticias relacionadas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Foto: Valora Analitik

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co