‘En agosto nos vemos’, un libro inédito de Gabriel García Márquez

Imagen noticia ‘En agosto nos vemos’, un libro inédito de Gabriel García Márquez

Foto: www.unosantafe.com.ar

Lina Neira

Lina Neira

28 de abril del 2023 - 6:42 pm

Un nuevo libro del premio Nobel de Literatura llegará a las librerías en 2024. La obra póstuma se publicará bajo el sello de su editorial habitual Literatura Random House.

Al cumplirse la primera década de su muerte en 2024, se oficializó la entrega de una novela inédita de este autor de libros como Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos del cólera (1985), Vivir para contarla (2002) y Memoria de mis putas tristes (2004).

De acuerdo con el medio El Periódico, el manuscrito de esta novela se encuentra en Harry Ransom Center en la Universidad de Texas, junto a otros documentos del autor. Por el momento se sabe que la novela tendrá 150 páginas y que su autor la reescribió varias veces. De acuerdo con El Periódico, “la primera noticia que se tiene de la obra es la lectura que el colombiano hizo en 1999 del cuento homónimo en Casa América de Madrid, que presentó como fragmento y punto de partida de una futura novela compuesta por cinco historias autoconclusivas”.

El texto gira alrededor de una mujer llamada Anna Magdalena Bach -comparte nombre y apellido con la segunda esposa del compositor alemán- de cincuenta años que, tras una vida de compromiso, se entrega a encuentros sexuales secretos extramatrimoniales. 

La novela estaba ahí, ya escrita, pero no fue hasta ahora que los herederos de Gabo, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, decidieron publicarla al cumplirse la primera década del fallecimiento del escritor. Quizás nunca se publicó porque se centró en sus últimas obras como sus memorias personales y la historia de ‘Memoria de mis putas tristes’.

“En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más, a casi diez años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos”, añadieron los hijos del escritor fallecido en México el 17 de abril de 2014, a los 87 años. explicaron en el comunicado los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

Según ellos, la novela contiene “lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”.

El manuscrito de esta novela también era materia de investigación para algunos especialistas, puesto que hace parte del archivo personal de Gabo, que la familia legó al Centro Harry Ramson, de Austin (Texas).
El libro saldrá a la venta en 2024 simultáneamente en físico, libro electrónico y audiolibro, y en las principales lenguas del mundo. Se espera que la novela sea traducida a lenguas como el inglés, el francés, el alemán o el árabe, además de ser publicada en todos los países de habla hispana.

Este es un fragmento del cuento:

‘En Agosto nos Vemos’

Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa.

(...)

Había acabado de limpiar tres tumbas, y estaba exhausta y empapada de sudor cuando logró reconocer la lápida de mármol amarillento con el nombre de la madre y la fecha de su muerte, veintinueve años antes.

(...)

Misión cumplida: había repetido aquel viaje por veintiocho años consecutivos cada 16 de agosto a la misma hora, en el mismo cuarto del mismo hotel, con el mismo taxi y la misma florista bajo el sol de fuego del mismo cementerio indigente, para poner un ramo de gladiolos frescos en la tumba de su madre. A partir de ese momento no tenía nada que hacer hasta las nueve de la mañana del día siguiente, cuando salía el transbordador de regreso.

Se llamaba Ana Magdalena Bach, había cumplido cincuenta y dos años de nacida y veintitrés de un matrimonio bien avenido con un hombre que la amaba, y con el cual se casó sin terminar la carrera de letras, todavía virgen y sin noviazgos anteriores. Su padre fue un maestro de música que seguía siendo director del Conservatorio Provincial a los ochenta y dos años, y su madre había sido una célebre maestra de primaria montesoriana que, a pesar de sus méritos, no quiso ser nada más hasta su último aliento.

(...)

Pensaba que el hombre de la mesa de enfrente no la había mirado, pero cuando ella lo miró por segunda vez después del primer sorbo de ginebra, lo sorprendió mirándola. Él se ruborizó. Ella, en cambio, le sostuvo la mirada mientras él miró el reloj de leontina, lo guardó impaciente, miró hacia la puerta, se sirvió otro vaso, ofuscado, porque ya era consciente de que ella lo miraba sin clemencia. Entonces la miró de frente. Ella le sonrió sin reservas, y él la saludó con una leve inclinación de cabeza. Entonces ella se levantó, fue hasta su mesa y lo asaltó con una estocada de hombre.

(...)

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co