El "pájaro" de la Selección Colombia ya tiene su nuevo libro

Imagen noticia El icónico Cole ya tiene listo su nuevo libro ‘El Cole: De humano a Cóndor’

Foto: gol.caracoltv.com

Lina Neira

09 de octubre del 2023 - 10:00 am

El icónico hincha ahora se aventura en el mundo de las letras en donde retoma sus vivencias con la Tricolor y habla de las once ediciones de la Copa América en su libro ‘El Cole: De humano a Cóndor’

El Cole hizo una lluvia de ideas acerca del título del libro y seleccionó los tres que a su criterio fueron los mejores: 1) El Cole, el Cóndor colombino 2) El Cole: de humano a Cóndor y 3) El Cóndor, patente de nuestra selección Colombia. De los tres títulos escogió ‘El Cole: de humano a Cóndor’, asegurando que “hay una fusión de la parte humana con el cóndor, un animal muy espiritual y fiel, que hasta el punto que solo tiene una hembra y por eso me veo reflejado en esa ave”, resalta Gustavo Llanos, sobre la justificación del título de su libro.

Así mismo, el escrito aborda su vida personal y varias anécdotas, especialmente algunas vicisitudes que ha vivido con el personaje. Una de ellas fue durante el partido en que Colombia empató con Alemania, el ‘Cole’ se encontraba volando desde las tribunas con un sistema que consistía en un arnés amarrado a su cuerpo, sostenido por unas correas de nylon y sujetadas por tres hombres en las graderías. A un minuto del final, cuando Freddy Rincón marcó el gol del empate, los hombres, en la emoción, soltaron las correas para celebrar. Por unos segundos, el ‘Cole’ cayó al vacío sin que nadie lo sostuviera. Por fortuna, uno de los hombres que se había amarrado la correa a su cintura como precaución, fue arrastrado por el peso del ‘Cole’ y quedó sostenido en las barandas del estadio. De inmediato todos se dieron cuenta de lo sucedido, lo subieron a la plataforma y el episodio no pasó a mayores. Desde entonces, el ‘Cole’ se ha convertido en animador permanente de la hinchada colombiana dondequiera que vaya la selección nacional.

El encargado de escribir ‘El Cole: de humano a Cóndor’ fue el periodista Iván Gallo y el prólogo fue realizado por Hernán Peláez.

Sobre El Cole

Un cóndor vestido de amarillo, azul y rojo, conocido como el ‘Cole’, es el seguidor más emblemático que ha tenido el fútbol colombiano en toda su historia. Gustavo Llanos Mariño o ‘Votagus’, como se hizo llamar durante un tiempo, es el hombre detrás del ‘Cole’, un barranquillero nacido en 1952, aficionado al fútbol desde pequeño.

Primero personificó a un tigre para animar a los clubes Sporting y Atlético Junior de su ciudad natal. Después encontró en el cóndor un símbolo del país, adoptó su imagen y comenzó a disfrazarse con el fin de ‘volar’, acompañando a la selección por los estadios del mundo. Tomó el nombre del ‘Cole’ como identidad y en 1989 vistió por primera vez los colores de la tricolor, al ser elegida Barranquilla como sede de la Selección Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990.

Además de los varios campeonatos suramericanos y copas América, ha asistido a los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y, pese a la ausencia de Colombia, al Mundial Corea-Japón 2002. Gracias a los patrocinios de la empresa privada y a las donaciones y colectas públicas, el ‘Cole’, con su particular corte de pelo y sus coloridos trajes, se ha convertido en el embajador del país en las distintas canchas del mundo.