‘El camino hacia mi nombre’, el libro de María José Pizarro

Foto: www.camara.gov.co

Lina Neira

09 de mayo del 2023 - 1:04 pm

La reconocida activista colombiana María José Pizarro ha lanzado su primer libro autobiográfico titulado ‘El camino hacia mi nombre’. El texto cuenta la historia de su vida y su lucha por los Derechos Humanos en Colombia.

La actual senadora describe su infancia difícil, violentada y llena de momentos extraordinarios; su juventud atribulada, libre y sazonada por el viaje; su adultez enérgica, lúcida y cruzada por el destino político de quien encontró la verdadera vocación al escarbar en la memoria.

En las páginas, Pizarro narra su experiencia como hija de uno de los líderes políticos más prominentes de Colombia, Carlos Pizarro, quien fue asesinado por paramilitares en 1990. También relata su propia lucha por los Derechos Humanos, en particular su trabajo para lograr la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

María José cuenta también la influencia que han tenido para ella algunas mujeres libertarias y decididas que la han rodeado. Asimismo, hace una indagación por sus raíces, el exilio tantas veces visitado, el hallazgo del terruño, la maternidad, la conquista intelectual, el amor incondicional y la lucha política.

Así mismo, presenta desde la intimidad su historia personal y familiar; de cómo llegó a ser lideresa política y senadora de la República; de su carrera como artista y su activismo por la paz y la memoria, así como su rol como madre e hija.

Además de su historia personal, el libro también explora temas más amplios, como la historia de la violencia política en Colombia y la importancia de la lucha por la justicia social en la región.

Sinopsis

Una familia de mujeres libertarias y decididas, la valiente indagación por las raíces, el exilio tantas veces visitado, el hallazgo del terruño, la maternidad, la conquista intelectual, el amor incondicional, la lucha política y el compromiso con el pueblo colombiano son algunos de los temas que atraviesan las páginas de este excepcional testimonio.

El camino hacia mi nombre describe la búsqueda de una mujer a toda prueba: su infancia difícil, violentada y llena de momentos extraordinarios; la juventud atribulada, libre y sazonada por el viaje; su adultez enérgica, lúcida y cruzada por el destino político de quien encontró la verdadera vocación al escarbar en la memoria.

"Afirmo que parí a mi padre", nos dice María José Pizarro en este libro que contradice la sentencia final de Cien años de soledad, según la cual hay estirpes condenadas a no tener una segunda oportunidad sobre la tierra. Su relato, que discurre como el agua en una quebrada: accidentado, refrescante y cristalino, nos ayuda a entender que no solo es posible, sino que bien vale la pena intentar sostener la conversación franca y a los ojos que por tanto tiempo nos ha sido negada como nación.