Conozca las librerías de Colombia a través de un mapa virtual

Imagen noticia Conozca las librerías de Colombia a través de un mapa virtual

Foto: LAUD

Lina Neira

11 de octubre del 2023 - 5:19 pm

El país cuenta con 484 librerías ubicadas en 48 ciudades, según el directorio Librerías Colombia, una plataforma digital que agrupa a todos estos negocios y que tiene herramientas que permiten su búsqueda y localización.

A través de una investigación de seis meses realizada por funcionarios de la Cámara Colombiana del Libro en donde recurrieron a las redes sociales y a la ayuda de editores y distribuidores, la entidad creó un directorio virtual de librerías, que sirve como insumo para entender el comportamiento comercial de los libros. Una vez terminado el inventario, se pusieron en contacto con libreros y dueños de negocios para pedirles algunos datos y fotografías del local.

El estudio, además de su objetivo comercial, de vincular a los lectores con las librerías, también ofrece cifras para comprender la dinámica de la lectura en Colombia. Al menos los relacionados con el consumo. Por ejemplo, la investigación reveló que en siete departamentos del país no hay nuevas librerías. Probablemente hay librerías que venden libros de segunda mano, pero todavía no hay datos globales sobre estos establecimientos comerciales.

Asimismo, el estudio reflejó que en la capital colombiana hay dos librerías por cada cien mil habitantes. Y es la ciudad con mayor número de estos negocios en el país, cuenta con 190 librerías: 189 están en Bogotá, 91 en Medellín, 28 en Cali, 21 en Barranquilla y 14 en Bucaramanga, según directorio digital.
Otro elemento de análisis lo ofrece la lectura porcentual de los datos. Consiste en ver el número de librerías por cada cien mil habitantes. Desde esta perspectiva, la ciudad con mayor número de librerías, tomando en cuenta su población, es Envigado. El sureño municipio del Valle de Aburrá tiene 5,2 librerías por cada cien mil habitantes.

En segundo lugar, está Tunja y en tercero Rionegro. Lo que evidencia que la oferta de libros no se limita a las grandes ciudades. Cada vez más municipios intermedios y pequeños cuentan con librerías en su oferta comercial. En Antioquia hay librerías en Jericó, Bello, El Retiro, Envigado y La Ceja.

La Cámara del Libro explicó que el directorio tiene un mapa de georreferenciación en el que, además, hay información de contacto, ubicación, redes sociales e hipervínculos conectados a sus plataformas de comercio electrónico, lo que facilita comprar los libros de forma física o virtual.

Actualmente, Colombia tiene una librería por cada 100.000 habitantes, lejos de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que indica que lo deseable es que los países tengan una librería por cada 7.500 habitantes.

Para mayor información y conocer el mapa interactivo, visite la página web.

Si es un librero y quiere formar parte de este directorio, contacte a Nicole Castro al correo ncastro@camlibro.com.co.