¡25 años sin Jaime Garzón! Su hermano lanza novela gráfica para recordarlo

Imagen noticia ¡25 años sin Jaime Garzón! Su hermano lanza novela gráfica para recordarlo

Foto: MINCULTURA

12 de agosto del 2024 - 10:34 pm

El 13 de agosto de 1999, falleció uno de los periodistas y humoristas más importantes de Colombia. Un asesinato que aún no se olvida y se mantiene en la impunidad.

Hace 25 años, un poco antes de las 6:00 a.m., yacía entre las calles de ‘Corferias’ en Bogotá, un hombre que usó el periodismo, la política y el humor como un arma de veracidad ante un país lleno de voces silenciadas. Jaime Garzón y su caso ha recorrido por más de dos décadas, escenarios como el ‘Consejo de Estado’ y la ‘Comisión Interamericana de Derechos’, pasando por varios nombres como Carlos Castaño (condenado como autor intelectual), José Miguel Narváez y el coronel retirado Jorge Plazas Acevedo; sin embargo, su muerte todavía se mantiene impune y la cadena criminal que marcó esta gran pérdida para Colombia, sigue libre.

Un duelo imposible para una nación que parte desde la voz de sus familiares como Alfredo Garzón, ilustrador y caricaturista, que presenta al mundo una innovadora novela gráfica que rinde homenaje a la vida y obra de su hermano.

“Este libro es un bello testimonio gráfico y poético de un hombre que nos enseñó que podíamos ser libres riéndonos de nosotros mismos. El poder lo eliminó, pero su obra periodística y pública nos sigue dando ejemplo hoy. Gracias Jaime, siempre gracias”, expresó el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien también estuvo acompañando el proceso de la novela.

Detalles de ‘Garzón, el duelo imposible’

La obra realizada en colaboración con Alfredo Garzón y la dramaturga Verónica Ochoa, hace parte de la editorial ‘Rotundo Vagabundo’. Su objetivo es sumergir a los lectores en una conmovedora conversación entre hermanos que despliega el devenir social y político que esculpió, en su momento, las propias miradas y sensibilidades de los Garzón, pero que también le habla a los jóvenes del presente, quienes han mantenido vivo el ideario de Jaime.

Foto: LAUD

“La narración pasa por el movimiento gaitanista, el trágico asesinato de Gaitán y los hilos invisibles del genocidio político, el trabajo del maestro Humberto Martínez Salcedo y su impacto en el periodismo independiente y el humor político. Narra de manera afectiva los años de infancia de Jaime Garzón y su perspicacia como educador popular y humorista nato. Y, claro está, afronta con agudeza la infructuosa búsqueda de justicia, sus hipótesis y preguntas sobre el caso, sobre los determinadores del crimen, la influencia del narcotráfico en el conflicto armado y el clima ideológico que se instauró a partir del magnicidio de su hermano”, así se da a conocer a través del comunicado de lanzamiento de la obra.

Alfredo Garzón y Verónica Ochoa, presentarán el libro oficialmente este 13 de agosto, en medio de una conmemoración a los ‘25 años de la muerte de Jaime Garzón’ que contará con un mural efímero, un conversatorio con líderes juveniles bajo la moderación de ‘Carol Ann Figueroa’, un concierto de ‘La-33 Orquesta’ junto a ‘Gabriel Garzón Montano’, entre otras actividades de entrada libre en el ‘Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella’.

Por: Anggie García.