¡Ojo! Multas por invadir el carril preferencial en la Carrera Séptima

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Foto: Secretaría de Movilidad

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

14 de mayo del 2025 - 6:47 pm

La invasión del carril preferencial en la Carrera Séptima dará multas de más de $600.000.

La invasión de los carriles preferenciales en Bogotá, especialmente en vías como la Carrera Séptima, continúa afectando la movilidad y eficiencia en el transporte público. Para contrarrestar esta problemática, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementará fotomultas las 24 horas a quienes incumplan la norma.

Según las autoridades, la ocupación indebida de estos carriles reduce hasta un 30 % la velocidad del transporte público, generando retrasos y congestiones en otras vías. Estos espacios benefician a más de 120.000 usuarios de TransMiZonal, que realizan cerca de 245.000 viajes diarios en horas pico.

¿Esto es lo que deben saber los ciudadanos sobre el carril preferencial en la Séptima?

1. ¿Qué vehículos pueden usar el carril preferencial?

Solo buses del SITP y TransMiZonal. Los carros particulares, taxis y motos NO pueden circular por este carril, excepto en dos casos:

•    Para girar a la derecha.
•    Para ingresar a un predio (como un edificio o parqueadero).

2. ¿Cuál es la multa por invadir el carril?

El comparendo C14 tiene un valor de $601.400 y se aplicará mediante fotodetección y control de las autoridades.

3. ¿En qué horario aplican las multas?

Las fotomultas funcionarán 24/7, de lunes a domingo.

4. ¿Dónde habrá más controles?

Inicialmente en la Carrera Séptima, y luego se extenderá a la Carrera 13. Hay una cámara clave en la Séptima con calle 54, que monitorea el sentido norte-sur.

5. ¿Qué pasa con las motos y taxis?

•    Motos: No pueden usar el carril preferencial.
•    Taxis: Tampoco están autorizados, lo que genera dudas sobre cómo recoger pasajeros.

6. ¿Y el carril de bicicletas?

•    El carril para ciclistas en la Séptima (sentido norte-sur) sigue generando debate. Algunos sugieren moverlo al costado oriental para mejorar el flujo vehicular, especialmente en el tramo entre calles 92 y 100, donde el tráfico es más crítico.

¿Por qué la medida sigue generando tanta polémica?

•    Posibles "vacíos legales": Algunos conductores podrían justificar que van a girar o entrar a un predio para evitar multas, aunque no sea cierto.

•    Tramos críticos: Entre las calles 92 y 100 (norte-sur), donde no hay salidas a la derecha, el carril preferencial podría generar más congestión.

•    Falta de alternativas: Con obras como las del Metro en la Caracas y la Avenida 68, muchos cuestionan si es el momento adecuado para restringir más el tránsito.

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