El San Juan de Dios renace en 2026 ¿Cómo beneficiará a la salud en Colombia?

Imagen noticia El San Juan de Dios renace en 2026 ¿Cómo beneficiará a la salud en Colombia?

Foto: Ovidio González - Presidencia de la República

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

11 de febrero del 2026 - 3:44 pm

Con un esfuerzo del Gobierno Nacional, Distrital y la academia, el centro médico espera volver a ser un referente y un apoyo para la salud en las regiones.

Después de más de dos décadas de incertidumbre y debates jurídicos, el Hospital San Juan de Dios inicia este 2026 una nueva etapa que promete transformar no solo su infraestructura, sino también el modelo de atención y formación en salud en Colombia.

Fundado en 1564, es uno de los más antiguos de América Latina y un símbolo de la historia médica del país por sus aportes en salud como el método madre canguro y sus avances para el trasplante renal. Antecedentes que junto a su reapertura abren las posibilidades a nuevos triunfos médicos.

En ‘Revista de la Mañana’ hablamos con Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina y coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, centro académico que ha acompañado la recuperación del Hospital San Juan de Dios.

“Este es un bien de interés cultural del ámbito nacional. Fue reconocido así desde el año 2002, la ley 735 así lo estableció, y creó una junta de conservación que tiene participación de tres ministerios: Salud, educación y cultura, además de la gobernación de Cundinamarca y el Distrito capital”, refirió Hernández respecto al conjunto de esfuerzos que nuevamente han dado vida al centro médico.

 

 

Una de las novedades centrales alrededor del nuevo San Juan de Dios es su enfoque asistencial. Desde el Distrito se ha planteado la posibilidad de que se especialice en envejecimiento y vejez, en respuesta al acelerado cambio demográfico del país. Sin embargo, desde la academia se ha insistido en que el hospital debe recuperar su carácter de hospital universitario general, sin limitar su misión a una sola población.

“Hay que darle especificidad también al conjunto de servicios adicionales que tienen que tener un hospital general porque es allí donde se realizó la profesionalización de la salud en Colombia. Eso no se puede eludir, no se puede negar. Allí se modernizó la formación médica, la práctica médica, todas las especialidades médicas, no una que otra. La enfermería, la nutrición dietética, fisioterapia, terapia ocupacional, odontología hospitalaria, salud mental, etcétera. Entonces debe recuperarse, el orden legal para todas estas áreas de la salud”, agregó el docente.

En esa línea hay que señalar que Colombia enfrenta un déficit significativo de profesionales en salud, especialmente en enfermería y otras áreas. En ese contexto,

la reapertura del hospital representa una oportunidad estratégica para ampliar cupos de formación en pregrado y posgrado y fortalecer especialidades médicas.

 

 

 

Así mismo, una de las grandes novedades es la consolidación de un modelo robusto de telesalud. La experiencia desarrollada durante la pandemia desde el Hospital Universitario Nacional, que conectó más de 60 hospitales regionales, servirá de base para que el San Juan de Dios funcione como cabeza de red nacional.

El objetivo es acompañar equipos básicos de salud en regiones apartadas y fortalecer la atención primaria. Así, el hospital no solo prestará servicios en Bogotá, sino que, con telemedicina, tendrá una proyección nacional apoyada en tecnología de alta complejidad. Para ello, el Gobierno Nacional dejó comprometidas vigencias futuras por 1.67 billones de pesos hasta el año 2034, lo que garantiza recursos sostenidos para infraestructura, dotación tecnológica y operación progresiva.

Ejemplo de ese esfuerzo es la recuperación arquitectónica que está siendo ejecutada con recursos administrados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, preservando el valor patrimonial del complejo mientras se adapta a los más recientes estándares y avances en salud.

Si el proceso avanza como está previsto, para el primer semestre de 2026 algunos servicios comenzarán a operar nuevamente. Una noticia que llena de esperanza y orgullo a los bogotanos que volverán a ver en operación uno de los centros médicos más importantes de América Latina.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co