La causa de los derrumbes de la vía al llano va más allá de las lluvias

Imagen noticia La causa de los derrumbes de la vía al llano va más allá de las lluvias

Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de septiembre del 2025 - 5:40 pm

La geología de una cordillera nueva, la ausencia de obras de estabilización, el peso del transporte pesado, son algunas causas. La solución requiere trabajo multidisciplinar.

Desde hace varios años la vía al Llano sufre constantemente cierres por los derrumbes que se presentan al lado y lado del corredor que comunica a Bogotá con Villavicencio. El más reciente ocurrió el 7 de septiembre de 2025. Para dar solución temporal se optó por habilitar un paso provisional. Según las autoridades hay más de 90 puntos críticos y lo más delicado aún es que no ha iniciado la temporada de lluvias. Pero ¿Cuál es la raíz del problema? LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó al respecto con Modesto Portilla, geólogo y docente del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional. 

“No hay que echarle la culpa al invierno… en la Cordillera Oriental hubo hielo aproximadamente hace 11.700 años. Cuando se retiraron los glaciares dejaron un depósito que se escurre por las montañas hasta la actualidad. A esto se le suma que los ríos van labrando su profundidad en los recorridos. Todo ello hace que tengamos materiales sueltos donde crece la vegetación”, dijo el experto.

El docente explicó que dichos materiales arcillosos cuando se mezclan con el agua, sea por lluvia o por la que contiene la misma ladera de forma subterránea, comienzan a deslizarse y más en una a la altura de Chipaque y Cáqueza, es ahí donde se presentan los derrumbes.

Las fallas que han agudizado el problema

“Esta situación se hizo evidente hace casi 10 años, en el sector de cuatro carriles, y desde el 2017 se viene intensificando cuando hay temporadas de fuertes lluvias. Esto pasa porque no se estabilizaron esas zonas antes de haber abierto las carreteras”, indicó.
 
Conjuntamente las afectaciones de los vehículos de carga pesada de 40 y 50 toneladas que también generan presión, se verán posiblemente en poco tiempo en la vía alterna que habilitaron las autoridades hace dos semanas, ya que el terreno irá cediendo. “Si no se tiene en cuenta la geología y se toma conciencia de la misma, no se van a resolver los inconvenientes de la vía”, agregó. 

Leer más: ¡Pilas! Así avanza la movilidad en la Vía al Llano tras derrumbe

Soluciones 

Teniendo en cuenta la importancia del corredor vial para comunicar el centro del país con la Orinoquía, y su actividad comercial y social, se hace urgente realizar las obras de estabilización del terreno, pues las carreteras ya están y necesitan estar habilitadas en su totalidad. 

El experto afirmó que la concesionaria Coviandina y el Estado deben trabajar articuladamente, y buscar soluciones multidisciplinares desde la geología, geotecnia, ingeniería y la voz de los que habitan el territorio, ya que se requieren dichos conocimientos para cubrir todos los frentes y así lograr una solución.  

“Desafortunadamente esto demanda una inversión de recursos, tiempo y personal; y como hemos visto en los últimos 20 días, es un problema que ninguno quiere asumir. Toca esperar si desde el Ministerio de Hacienda se puede realizar una declaratoria de emergencia”, concluyó. 

Conozca más sobre el tema, aquí.

Vea la entrevista completa en el siguiente video: 

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co