¡Pilas! Así avanza la movilidad en la Vía al Llano tras derrumbe

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Foto: MinTransporte

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

16 de septiembre del 2025 - 4:18 pm

La apertura de un tramo de la antigua vía, fue la solución temporal que permitió la movilidad en el corredor luego del deslizamiento presentado, pero las restricciones se mantienen.

El pasado 6 de septiembre en la vía Bogotá – Villavicencio a la altura del sector de Chipaque se presentó un derrumbe de gran magnitud que bloqueó el tráfico. Desde entonces los vehículos represados al lado y lado de la carretera tuvieron que esperar más de una semana para continuar con su destino. Por esta razón y con el fin de habilitar esta ruta que conecta el centro del país con la Orinoquía, el Ministerio de Transporte y la concesionaria Coviandina, habilitaron desde este lunes un paso temporal que consta de tres fases.

•    Fase 0: Evacuación de vehículos represados en el sector de Abasticos, El Uval y el Anillo Vial de Villavicencio (K25+000 a K86+000). Incluyó la circulación de vehículos locales autorizados por alcaldías. (Esta ya terminó y se dio paso a la siguiente)

•    Fase 1: Inicio de paso al transporte público de pasajeros y carga pesada desde ambas capitales.

•    Fase 2: Inicio de circulación para todos los vehículos con pasos alternados en ambos sentidos para evaluar la operatividad y realizar ajustes.

En cuanto al paso provisional se trata de un tramo de la antigua vía al Llano que comprende 680 metros entre PR k18+340 – k18+980, el cual permitirá esquivar el lugar del deslizamiento y permitir el tránsito. Sin embargo, por ser una alternativa que fue ajustada sobre la marcha la Gobernación de Cundinamarca entregó varias recomendaciones, debido a que es una variante con una pendiente pronunciada y el ancho de la calzada permite el paso de un vehículo a la vez.

 

Foto:LAUD

 

Recomendaciones:

•    Seguir estrictamente las instrucciones del personal en vía de Coviandina, la DITRA y autoridades locales.
•    Asegurar la revisión técnico-mecánica de los vehículos antes de transitar para evitar que fallas mecánicas afecten la movilidad en esta vía alterna.
•    Respetar el peso máximo permitido en los vehículos de carga.
•    En cargas extradimensionadas, cumplir la Resolución 3011 de 2025: Longitud máxima 21 m para el conjunto tractora–remolque.

Por su parte Diego Jiménez, secretario de movilidad Cundinamarca, advirtió “Por allí se mueven cerca de cuatro mil vehículos de carga al día, por eso, el llamado del gobernador es que desde el Gobierno Nacional se garanticen las inversiones para la atención de los 92 puntos críticos identificados, ya que en temas de competitividad el impacto es brutal. Según estimaciones de Colfecar las pérdidas económicas del sector transportador pueden ser superiores a los 2.400 millones de pesos diarios, y este año el corredor ya acumula 19 días de cierre”.

Pese al presente Plan de Manejo de Tráfico, las autoridades advirtieron cuáles serían las condiciones para cierres preventivos

•    Caída de material del talud próximo a la variante que ponga en riesgo a los usuarios.
•    Declaratoria de evacuación inmediata por riesgo inminente. 
•    Avisos de residentes sobre movimientos en la parte alta de la ladera. 
•    Ruidos, vibraciones u otras alertas de posibles movimientos en la zona. 
•    Lluvias intensas que aporten agua o lodo sobre la vía, en especial con riesgo para motociclistas. 
•    Sismos de cualquier magnitud, con detenciones preventivas para evaluación de impactos. 
•    Caída de material en otros sectores de la vía cercanos a la variante. 
•    Accidentes o incidentes en la variante (p. ej., vehículos varados en ascenso). 
•    Derrames de combustible u otras mercancías peligrosas. 
•    Cualquier otro evento que genere alto riesgo para la movilidad o la seguridad de usuarios y residentes.

Finalmente, MinTransporte indicó que no se permitirá la circulación de vehículos con sobrepeso, a fin de evitar daños prematuros en el pavimento. Para ello, se realizarán controles en inmediaciones de la estación de pesaje Alto de la Cruz.

 

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