Corte Constitucional aprueba el Acuerdo de Escazú

Imagen noticia Corte Constitucional aprueba el Acuerdo de Escazú

Foto: Ministerio de Ambiente

29 de agosto del 2024 - 12:35 pm

El fallo, representa un hito fundamental en la historia ambiental de Colombia y refuerza el compromiso del país con la protección de los derechos ambientales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebró la decisión de la Corte Constitucional que avala la 2273 de 2022, por medio del cual se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú.

Esta decisión histórica, se da ad portas de la COP16, lo cual significa la garantía de los derechos ambientales y la defensa de quienes protegen la naturaleza. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que esto genera una capacidad mayor para que la ciudadanía incida en las decisiones ambientales, así como una mayor democracia para el país, “con el Acuerdo de Escazú, Colombia se vuelve corresponsable con otros estados que ya ratificaron el acuerdo en América Latina y por lo tanto rendiremos cuentas ante el mundo sobre la democracia ambiental en el país”.

Con este Acuerdo, se fortalece la estructura del Estado colombiano para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, aspectos esenciales para la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Cabe destacar que, este aval se da tras dos años de su ratificación en el Congreso de la República, marcando un antes y un después en la historia de Colombia, que además, ratifica el compromiso del país con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico inclusivo y la protección de la biodiversidad.

Ante esto, el Ministerio avanza en la creación de la Comisión Interinstitucional que permitirá una implementación integral del Acuerdo de Escazú, asegurando que las voces de pueblos, comunidades, organizaciones y defensores del ambiente sean escuchadas y protegidas.