Procuraduría pone la lupa en la protección animal y advierte sanciones

Imagen noticia Procuraduría pone la lupa en la protección animal y advierte sanciones

Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

25 de junio del 2026 - 3:13 pm

El organismo hizo un llamado a alcaldías, gobernaciones, ministerios y otras entidades del orden nacional, recordando que la protección animal no es opcional.

Durante los últimos años Colombia ha robustecido sus políticas públicas relacionadas con la conservación ambiental, tal y como lo dictan los artículos 8, 79 y 80 de la Constitución Política. Se trata de un deber que tanto el Estado como la ciudadanía tienen para velar por la riqueza natural del país y en ese sentido, en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación expidió la Directiva 012 de 2026 con varias disposiciones orientadas a la protección animal a lo largo y ancho del territorio.

El documento, compuesto de 11 páginas entre antecedentes y disposiciones, ordena adelantar diversas acciones, desde lo municipal, departamental y nacional, con el fin de ejecutar efectivamente distintas iniciativas para la salvaguarda de los animales.

En primera medida, llama a los alcaldes del país para fortalecer los programas de esterilización dirigidos a animales en situación de abandono. Estas iniciativas deberán ser incluidas en los planes de desarrollo para garantizar su realización masiva y periódica, como mínimo de manera bimestral.

 

Además, se insta a la creación o puesta en operación de centros de bienestar animal en cada municipio, la formulación inmediata del Plan de Centros Regionales de Bienestar Animal (CRBA) por parte de los mandatarios y la creación del Fondo Municipal de Protección Animal.

 

Por otro lado, sobre las disposiciones a ministerios, la Procuraduría General de la Nación en cabeza del procurador Gregorio Eljach insta a la cartera de educación para que “en el marco de sus competencias constitucionales y legales, incorpore contenidos de bienestar animal, tenencia responsable y protección frente al maltrato, en lineamientos curriculares y materiales pedagógicos dirigidos a las instituciones educativas del país”.

La directriz también insta al Ministerio de Ambiente para que se expida, de manera inmediata, la Ruta de Atención al Maltrato Animal ordenada en el Artículo 24 de La Ley 2455 de 2025 junto a otras entidades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Además de financiar, en municipios de categorías 4, 5 y 6 que lo soliciten, el Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros.

Por medio del documento la Procuraduría General de la Nación también advirtió que el incumpliendo de estas y otras disposiciones para el bienestar animal incluidas en la directiva podría derivar faltas disciplinarias contra funcionarios que no la acaten.

“Proteger a los animales no es opcional: es una obligación legal que el Estado colombiano debe cumplir en todos los rincones del territorio”, acotó la entidad por medio de un comunicado.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co