Imagen noticia Así es el proyecto que busca mejorar la calidad de vida alrededor del Aeropuerto

Foto: www.facebook.com/PlaneacionBogota

28 de agosto del 2024 - 10:16 am

El proyecto Distrito Aeroportuario Engativá, se convierte en una de las apuestas más importantes para los bogotanos, pues esta mejorará la calidad de vida de residentes y trabajadores de los sectores aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado.

Además de fortalecer el crecimiento económico para posicionar a Bogotá como la ciudad portuaria más importante de Latinoamérica.

Con la renovación y desarrollo urbano de Engativá, RenoBo, es la empresa encargada de garantizar su ejecución, siendo la Secretaría Distrital de Planeación, quien llevó a cabo el desarrolló y las directrices de la formulación y la aprobación del proyecto.

El Distrito Aeroportuario de Engativá, se conforma por 393 hectáreas, ubicadas al norte y al nororiente del aeropuerto, y su extensión equivale a más de tres veces del parque Simón Bolívar. En esta área existen más de 19.500 viviendas, residen más de 62.000 personas y se generan alrededor de 13.500 empleos.

La secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, resalta como un gran reto optimizar las condiciones para la población alrededor del aeropuerto y abrir las opciones para incrementar los ejes logísticos y de servicios que requiere la ciudad portuaria: “Es una oportunidad para transformar la zona, potenciar y generar empleo, brindar calidad de vida, mejorar el aire, mitigar el ruido y fortalecer el tejido social”.

Por su parte, el Gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, indicó: "En estos meses, priorizaremos la ampliación del espacio público, la modernización de la infraestructura vial y el fortalecimiento de los corredores logísticos. Además, nos dedicaremos a la consolidación de las unidades funcionales Ciudad Florida y Álamos, que serán clave para la calidad de vida y la competitividad económica en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional El Dorado".

Así se dividirá el Distrito Aeroportuario:

Para el desarrollo del proyecto, desde la Secretaría de Planeación, se determinaron tres zonas: Dos serán las unidades funcionales, donde se van a adelantar las acciones encaminadas a Bogotá Ciudad Portuaria (Ciudad Florida y Álamos), y una que prevalecerá el mejoramiento de las condiciones del territorio para aumentar la calidad de vida en los barrios incluidos.

No obstante, desde el distrito se aseguró que la transformación estratégica en el sector de Engativá no implicará la expropiación de predios ni el desplazamiento de habitantes y las diferentes intervenciones tampoco generarán impacto sobre el avalúo catastral de los predios, ya que este no es un proyecto de renovación urbana ni de expansión del aeropuerto.

¿Cuál será el impacto ambiental y de espacio público?

•    Adaptación de un corredor ecosistémico desde el río Bogotá hasta el parque Simón Bolívar, a lo largo de la calle 63, con arbolado para mejorar el espacio público.

•    Intervención de los canales Marantá y Los Ángeles para un mejor manejo de las aguas lluvias, con el fin de cualificar el espacio público en su entorno, prevenir inundaciones y mejorar la conectividad ambiental.

•    Ampliación de la proporción de espacio público de 1,93 metros cuadrados a 3,7 por cada habitante.

•    Renovación de andenes para mejorar la seguridad y la accesibilidad. Actualmente, el 89 % de esta infraestructura se encuentra en mal estado.

•    Siembra de árboles para mejorar la relación actual de 1 árbol cada 35 habitantes, a 1 por cada 3, para favorecer la calidad del aire y la reducción del ruido.

Con este proyecto, se busca potenciar la competitividad de la ciudadanía, la región y el país, además, se convierte en el punto de partida para construir acuerdos con entidades del Gobierno nacional, las comunidades vecinas y actores privados sobre el futuro desarrollo de una ciudad-aeropuerto.

Por: Yuly Sopó.