YEPAR: La historia de la artista colombiana que brilla en París

Imagen noticia YEPAR: La historia de la artista colombiana que brilla en París

02 de agosto del 2024 - 4:44 pm
La creadora fue víctima de exilio y hoy se aventura como migrante a través del arte. Su talento la ha llevado a recorrer por más de 20 años importantes exposiciones en Europa.

Yenny Paola Ardila, más conocida como ‘Yepar’, nació en Colombia con un gran don en sus manos que ha explotado en diferentes disciplinas artísticas como: La pintura, la instalación, la escultura y el muralismo.

Desde muy joven se enfrentó al exilio y migrar fue su única alternativa. Por lo que en el año 2000 llegó a ‘Martinica’, isla de las ‘Antillas Francesas’, en donde se dedicó a especializar su arte y obtuvo el título de ‘Maestría en Artes Visuales’ de la ‘Caribbean Arts Campus’.

Foto: LAUD

Después de su travesía cerca al mar, emprendió un nuevo camino hacía París, convirtiéndose en una de las pocas artistas seleccionadas como residentes del ‘59 Rivoli’, uno de los espacios principales para el arte, ubicado en el centro de la famosa ‘Ciudad de la Luz’, que es visitado anualmente por miles de amantes del arte contemporáneo, urbano y alternativo.

“Mi trabajo artístico busca concienciar al público sobre la fragilidad de la naturaleza y el impacto de nuestra marca en el mundo. Para ello, recurro a mis experiencias de la vida, la fauna y la flora. Ahora las doy a conocer en medio de los museos de París (Francia)”, contó ‘Yepar’ a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

Foto: LAUD

La artista colombiana ha llevado su arte a ciudades como Bordeaux (Francia), Ámsterdam (Holanda), Milán (Italia), Praga (República Checa), Florencia (Italia), Western (Australia), Berlín (Alemania), Figueras (España), Fort de France (Martinica) Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia).

Foto: LAUD

Presentando en su último trabajo de la temporada, la exposición ‘Efecto Mariposa’ que no solo enmarca un viaje mágico, colorido y poético hacía la biodiversidad y el papel de la mujer en la sociedad; sino que a través de 30 mariposas, recorre utópicamente uno de los recuerdos más fascinantes de ‘Yepar’, quien siendo una niña y viviendo en ‘San Juan de Rioseco, Cundinamarca’, tuvo un encuentro especial con los lepidópteros en la finca de su abuela que dejó en su memoria un mensaje marcado de libertad y transformación.

“Para mí, ellas son un símbolo de lo que representa la migración. Desde mi experiencia como migrante latina son un reflejo de lo que significa dejar tus raíces para evolucionar y conocer otras culturas y maneras de percibir y entender la vida. Es una travesía que aún recuerdo y llevo bien grabado en mi memoria”, agregó Yepar.

Foto: LAUD

Hoy en día, además de dejar en alto la bandera tricolor y la resignificación de la libertad, ‘Yepar’ es conocida por la realización de alternativas culturales alrededor de Europa con acceso a todo público. Ella trabaja por seguir promoviendo un arte sanador en medio del desarrollo de talleres de creación, participación en galerías y exposiciones colectivas.

Por: Anggie García.