¡Viaje por el arte! Las obras legendarias de Alejandro Obregón llegan a Bogotá

Imagen noticia ¡Viaje por el arte! Las obras legendarias de Alejandro Obregón llegan a Bogotá

Foto: zonacero.com

21 de marzo del 2024 - 6:13 pm

A partir del 21 de marzo, Casa MÁS abre sus puertas para 33 obras legendarias del artista colombo-español.

“Yo no creo en las escuelas de pintura; creo en buena pintura y nada más. La pintura es una expresión individual y hay tendencias como personalidades”, esa fue una de las frases icónicas de Alejandro Obregón, considerado como el padre del arte moderno en Colombia.

Sus obras marcaron un antes y un después en la cultura del país, ganó el Premio Nacional de Pintura de Colombia y se convirtió en una de las figuras más prominentes del siglo XX. Hoy, después de más de 30 años de su muerte, Casa Más rinde nuevamente un homenaje al llamado ‘Mago del Caribe’.

Foto: LAUD

Junto a la Galería Duque Arango y el Banco del Arte, presentan ‘OBREGÓN: Contrapunto entre intuición e intención’, una exhibición que cuenta con 33 obras elaboradas por el maestro, entre 1958 y 1991. La experiencia incluye acuarelas, óleos, acrílicos, ensambles y otros medios mixtos.

“Alejandro Obregón, se vuelve una figura supremamente relevante, teniendo en cuenta el hecho de que era un autodidacta. Empieza a combinar muy bien la onda del expresionismo estadounidense y europeo con las realidades que atraviesa Colombia; de tal forma, que se da a conocer por sus obras dirigidas a la violencia y el contraste que enmarca con la magia del país”, así lo explicó Laura Páez, curadora de la obra, en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

A partir del 21 de marzo y hasta principios de mayo, los visitantes de Casa MÁS, conocerán de cerca las piezas de esta exhibición que abarcan cinco décadas del trabajo del artista, haciendo un viaje por el vigor, la profundidad pictórica e innovación que caracterizaron siempre su labor.

"Cada pincelada, cada color delata su fascinante visión de mundo, y hace evidente su habilidad para trascender las barreras culturales y temporales a través de sus obras. Esperamos que los visitantes se sientan inspirados por la fuerza y belleza de estas piezas", añadió Laura Paéz.

Foto: LAUD

Entre los grandes referentes de Obregón, también se encuentran sus poderosas representaciones de la vida marina y ribereña, su exuberante flora carnívora, sus conmovedoras reflexiones sobre la condición humana, y su prolífico bestiario caribeño, que desafió las convenciones y abrió nuevos caminos al arte moderno nacional.