Una exposición como muestra de restauración entre víctimas y victimarios

Imagen noticia Una exposición como muestra de restauración entre víctimas y victimarios

Foto: La Jep

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de julio del 2024 - 5:21 pm

Hasta el 24 de julio en el Museo Nacional se podrán encontrar objetos que evidencian el proceso que viven los comparecientes de la JEP y las comunidades que han sufrido el conflicto armado.

Uno de los flagelos de la guerra en Colombia son los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla que involucra a las poblaciones. Esto llevó que en su momento tanto las extintas FARC-EP y militares cometerían crímenes y vejámenes que dejaron como saldo centenares de víctimas. Con el Acuerdo de Paz, ellas han reclamado la verdad de los hechos y los victimarios han reconocido su proceder en los mismos; el siguiente paso es llegar a la restauración, es por eso que la Jurisdicción Especial de la Paz – JEP inició en este 2024 los proyectos del Sistema Restaurativo, uno de ellos es ‘Horizontes Seguros’, que ahora evidencia lo vivido en una exposición que lleva el mismo nombre.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con José Antequera, jefe de la Oficina Asesora de Memoria Institucional de la JEP, quien explicó de qué trata la iniciativa: “La muestra pretende mostrar lo inédito que es este proceso y revelar las potencialidades que hay en el Acuerdo de Paz con la justicia especial”.

Los proyectos del Sistema implican que ex combatientes de las FARC-EP, ex miembros de las Fuerzas Miliares y víctimas, trabajen juntos en el camino restaurativo. ‘Horizontes Seguros’ “nace de la integración de los macrocasos de la JEP, el 03 conocido como falsos positivos y el 04 que comprende los sucesos ocurridos en la región del Urabá.

Foto: LAUD

¿En qué consiste ‘Horizontes Seguros’?

En realizar actividades y acciones que permitan contribuir a la no repetición y a la prevención de peligros que dejó los rezagos de las confrontaciones, por tal motivo 18 comparecientes, más víctimas y voluntarios de los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó, en Antioquia han participado en 138 talleres en Educación en el Riesgo de Minas con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de los artefactos explosivos y promover la adopción de comportamientos seguros para la detención de accidentes. Al tiempo, apoyan el fortalecimiento de iniciativas productivas de más de 30 personas afectadas por la guerra que se han vinculado al proyecto.

Si bien, el trabajo en conjunto ha sido productivo, los primeros acercamientos para lograrlo han implicado retos como pasar de los recelos y la desconfianza a la disposición: “No quisiera describirlo como un encuentro romántico, son momentos en los cuales se evidencia que existen grandes rupturas y distancias en el tejido social, divorcios entre los que pertenecieron a grupos en confrontación, por eso se han usado varias metodologías para permitir el acercamiento”, dijo Antequera.

Sobre la exposición

De dichos encuentros y talleres se recopilaron objetos elaborados por los participantes con los que se realizaron la exposición ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’, en la Sala 5 – Talleres, del Museo Nacional, que está abierta a todo el público hasta el 24 de julio.

Foto: LAUD

Posee telas pintadas e intervenidas, materas rotas y reconstruidas, una telaraña con el cruce de diferentes historias y realidades, figuras de arcilla que representan a las personas afectadas por el conflicto, cartas con solicitudes de las víctimas y compromisos escritos por los comparecientes hacia la comunidad; también se rescatan las voces de reflexiones y los testimonios.

“Da cuenta del proceso que han vivido y tiene un carácter demostrativo de la fuerza de la restauración”, agregó el invitado. La exhibición busca ofrecer un espacio de reflexión y diálogo frente a los diversos escenarios que contribuyen a la reconstrucción de la memoria como parte del conflicto armado interno, y con ello, contribuir a la no repetición.

Ver la entrevista completa en este video: