‘Sobrevivientes’, una serie documental que busca justicia en medio de la guerra

Imagen noticia Jurisdicción Especial Para La Paz -JEP

Foto: Jurisdicción Especial Para La Paz -JEP.

22 de febrero del 2024 - 11:25 am

Más allá de las armas, 13 víctimas del conflicto armado colombiano, relatan su proceso de dolor, perdón y transformación.

¿Qué siente una víctima, cuando se enfrenta en un juzgado con su victimario? La respuesta de esta pregunta se retrata en ‘Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa’. Una serie documental que, a través de 13 de relatos íntimos, busca ampliar la mirada de los colombianos frente al trabajo de reconciliación y construcción de paz.

Es la primera vez, que la Jurisdicción Especial Para la Paz-JEP, le apuesta a este formato que reúne historias de diversas regiones de Colombia. Plasma la esperanza, valentía y resistencia que hay detrás de las vidas que atraviesan procesos judiciales por crímenes de guerra y de lesa humanidad o por los daños sufridos y esfuerzos para que los responsables alivien el dolor y restauren el daño causado.

Uno de los relatos que se muestran en la serie es el de Nárcido Silgado, familiar de una víctima de los paramilitares. “La JEP no es una justicia que pone presos, es una justicia restaurativa, eso, restaurar el dolor que se causaron, tratar de abonar al país. ¡Una maravilla!, porque los odios hay que acabarlos, ojalá pudiera abrazarme con quien mató a mis primos y decirle que los perdono, pero comprométase a que esto no se vuelva repetir”.

Gloria y Érika al fin hallaron los restos de su ser querido luego de 20 años de haber sido víctima de los ‘falsos positivos’; don Héctor pudo pedirles explicaciones a los integrantes del último secretariado de las Farc-EP, después de que fue secuestrado dos veces por la extinta guerrilla que, además, le asesinó a su mejor amigo; María Isabel ya no recoge cuerpos de personas asesinadas en el río Cauca. Cada uno de ellos es protagonista de su documental, narrando al país cómo más allá del dolor han construido una nueva realidad.

“Desde la JEP hemos impulsado piezas audiovisuales que se difunden por nuestras plataformas digitales, en audiencias y reuniones de trabajo, tanto con las víctimas como con los comparecientes, porque estamos convencidos del efecto transformador que tienen estos contenidos. Ahora, con esta serie producida con RTVC tenemos la oportunidad de llegar a más partes del país y del mundo para evidenciar las historias de resistencia que se tejen en la JEP", explica el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción.

‘Sobrevivientes’, está bajo la dirección de Luis Fernando Villa y la conducción de Edna Liliana Valencia. Será transmitida a partir del próximo 25 de febrero a las 7:00 p.m. por el Canal Institucional y las plataformas digitales de la JEP.

Para más información puede visitar: www.jep.gov.co.

Por: Anggie Daniela García

Comunicadora social y periodista.