‘Relatos Ñeros´, un podcast que le da vida a las mejores historias de barrio

Imagen noticia ‘Relatos Ñeros´, un podcast que le da vida a las mejores historias de barrio

Foto: La Chucua Récords

28 de mayo del 2024 - 4:55 pm

A partir del 2021, esta producción ha visibilizado lo más genuino de la voz del barrio con decenas de relatos que hoy son escuchados en varios países del mundo.

“A correr que ahí llegó Watusi (...) Esto es ‘Relatos Ñeros’, un podcast ajisoso que cuenta historias del barrio”, de esta forma cada miércoles se abre una puerta a la voz popular de la capital y de Colombia en general. Estas ondas sonoras se emiten en una habitación de no más de cinco metros cuadrados ubicada en el barrio Alfonso López en Bogotá, que gracias a la magia del internet han logrado llegar a países de Europa y Norteamérica.

Hace tres años, Steven Torres (investigación, diseño gráfico, video y diseño de sonido); Daniela Muñoz (coordinación general, escritura, diseño); J. J. Muñoz (dirección general y edición) y Felipe Muñoz (investigación, collages, diseño gráfico y de sonido); se unieron en este proyecto transmedia que cobró vida gracias a su famiempresa La Chucua Récords.

“Empecé a escribir mis anécdotas para compartirlas con los amigos que crecí en la localidad de Suba (...), uno de ellos me dijo compárteme más audios, me gusta escucharlos mientras estoy trabajando. Le seguí mandando y poco a poco, esto empezó a convertirse en la primera versión de ‘Relatos Ñeros’, hoy en día nos siguen llegando oyentes de varios países del mundo”, señaló J. J. Muñoz a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

Uno de los grandes objetivos de la familia es “bajar” del pedestal intelectual y académico al formato podcast, que para ellos suele ser apropiado solo por las elites. Su idea parte de contar historias que trascienden los callejones oscuros, la tienda de la cuadra e incluso la pieza en arriendo; todo desde el mejor lenguaje, el de los “ñeros”.

“En Bogotá y muchas partes de Colombia, la palabra ‘ñero’ se utiliza despectivamente, pero en los barrios populares donde nosotros crecimos, representa al compañero, al vecino, al amigo. Queremos resignificar esa palabra hacia los grandes amigos de barrio”, contó Felipe Muñoz.

Uno de los valores agregados de la transmedia, es que los mismos oyentes y seguidores son quienes participan con sus historias e ilustraciones para generar un auténtico lenguaje de calle. El equipo ha quedado fascinado con varias historias, por ejemplo, la de ‘La Mona’.

“’La Mona’ es mi episodio favorito porque retrata el estallido social que se vivió a raíz de los falsos positivos. Recrea la vida de una sobreviviente de este caso, es uno de los relatos más impactantes para mí, la llevo en mi corazón”, contó Steven Torres.

Sus capítulos empezaron siendo de máximo 9 o 10 minutos, sin embargo, ‘Un entierro en Boyacá’, marcó tendencia con 14 minutos convertidos en un tesoro de amor y territorios propios.

Foto: LAUD

“Es muy interesante narrar la historia de mis padres cuando jóvenes, el comienzo antes de que nosotros existiéramos. Es otro de mis capítulos favoritos porque tuve la oportunidad de usar mi voz, contarlo desde lo rural y desde la tierra de mi mamá, Boyacá”, agregó Daniela Muñoz.

‘Relatos Ñeros’ ha sido reconocido como el mejor podcast narrativo en español de Colombia en el ‘Festival Narrar el Futuro’ y además fue ranqueado entre los 10 mejores podcasts por la comunidad ‘Peces Fuera del Agua’. A pesar de su éxito, la familia sigue manteniendo un sueño latente: Lograr vivir y pagar las cuentas con la remuneración de su arte.

Si usted quiere escuchar esta producción puede hacerlo a través de su plataforma de streaming favorita.

Por: Anggie García.