Quibdó se llena de cultura con el Festival Detonante

Imagen noticia Festival Detonante

Foto: Infobae

28 de julio del 2022 - 12:41 pm

Del 28 al 30 de julio en la capital chocoana se celebrará el Festival Detonante con jóvenes, líderes, artistas y emprendedores.

Hace siete años el Festival Detonante y Quibdó forjaron una relación basada en inspirar a los jóvenes a ser agentes de cambio. Las artes brotan y el objetivo de Detonante ha sido mostrar este lado positivo. En LAUD 90.4 FM ESTÉREO María López cofundadora del evento explicó que; “el espectáculo busca cambiar este territorio, resaltando talentos extraordinarios chocoanos con una agenda académica en temas de emprendimiento, medio ambiente y gestión cultura”.

La ONU en Colombia, advierte que la situación humanitaria en el departamento del Chocó es alarmante ante el aumento de violencia. La sorpresa es que, en Quibdó el arte sigue floreciendo. El teatro, la danza, la música, la producción, el folclor, surgen con opulencia en parte, es por eso que el Festival Detonante es un reflejo de resiliencia y transformación.

Los jóvenes son víctimas y victimarios, es la frase que se repite en todas las esquinas de la ciudad; Para Fady una madre que perdió a su hijo a causa de la violencia; “Ser joven en Quibdó es una amenaza, representa miedo, temor. Es aterrador ver cómo la violencia ha llegado para angustiar y oprimir a la juventud”. Sin embargo, ‘La Galería de los Sueños Apagados’,  realizada el 30 de octubre de 2021 relata un duelo colectivo que tienen las familias que han perdido a sus hijos en los últimos meses.

Bonice es líder y fundador de la corporación ‘Black Boys’. Desde la creación de esta, hace nueve años, ha logrado que niños, niñas y adolescentes encuentren en el baile una forma de expresión, de comunión en un camino alterno a la violencia. A pesar de que son varios los integrantes que han sido asesinados, siguen ejerciendo su labor. “Somos una familia, que hemos tenido muchos golpes por la violencia, que nos ha arrebatado a varios integrantes, seguimos resistiendo, es lo que hacemos. Si nos caemos, nos levantamos, porque nuestra meta es demostrarle a la nueva generación que a través del arte se resiste”, dijo Bonice.

El evento tendrá talleres, charlas, mentorías y espacios de intercambio, que nos sumergirá en un cruce de saberes. Conducidos por poderosos invitados como: Angelica Mayolo: Ministra de Cultura del país, Mabel Torres, orgullo chocoano, reconocida bióloga y ex ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia en 2019.

El Festival finalizará con cuatro estaciones: rito, nacimiento, caudal y desembocadura. Con artistas de lujo como la maestra Zully Murillo, Alexis Play, Mabiland, Dino Manuelle (Rancho Aparte), Danzafro, Fundación Andamio, Jóvenes Creadores del Chocó, El Rey de la Selva, Cantos del Río, Luis Eduardo Acústico entre muchos más.

Si usted quiere ver la agenda completa puede consultar el siguiente enlace.

Vea aquí la entrevista.