Prográmese para conocer el patrimonio de Bogotá en un mes

Imagen noticia Prográmese para conocer el patrimonio de Bogotá en un mes

Foto: IDPC

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de septiembre del 2024 - 3:28 pm

Hasta el 29 de septiembre los capitalinos podrán descubrir la historia y la riqueza patrimonial de la ciudad en 20 actividades gratuitas.

Vivir en Bogotá para muchos se convirtió en una costumbre, por ejemplo algunas personas llegan a la estación de Banderas para buscar sus destinos, otros viven en la localidad de Puente Aranda y quizás algunos más asisten al Estadio Nemesio Camacho El Campín, pero de ellos ¿Cuántos saben que Banderas es un símbolo histórico construido en 1948 con motivo de IX Conferencia Panamericana, o que cerca de los años 1600 fue construido un puente en los terrenos de Juan de Aranda para cruzar el río Chinua, o que El Campin era una hacienda que le pertenecía a un señor llamado Nemesio Camacho? Rescatar el reconocimiento a las riquezas de la ciudad es el objetivo del Mes del Patrimonio que lidera el Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura – IDPC.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó al respecto con Juan Camilo Gaviria, subdirector de Divulgación y Apropiación del IDPC, quien dijo: “Todos los años organizamos una nutrida programación para celebrar el mes. En esta oportunidad lo denominamos ‘Umbrales: Cotidianidades Extraordinarias’, donde hacemos alusión a todo a aquello que cuenta una historia y que a veces no sabemos qué ocurrió allí o el valor que posee material e inmaterial”.

Así las cosas, la iniciativa desarrolla una agenda de 20 actividades gratuitas, con previa inscripción, distribuidas en cuatro semanas, así:

•    Cruce de umbrales (5 y 6 de septiembre): Aquí las personas podrán participar de conversaciones, experiencias y recorridos.
•    Entrar en las memorias de la ciudad (Del 9 al 15): Busca visibilizar las riquezas inmateriales, un paso por el pasado y resaltar algunos monumentos del Distrito.
•    Volver al centro (Del 18 al 22): El protagonista será el Centro Histórico para que las personas se conecten con los inicios Bogotá.
•    En movimiento hacia el patrimonio vivo (Del 25 al 29): Tiene como propósito mostrar la cultura capitalina, el amor por la bicicleta y los espacios de conocimiento.

“Cuando se nombra las palabras patrimonio a veces pensamos en lo construido o la infraestructura, pero va más allá, por ejemplo, los festivales hacen parte del mismo, igual que la tradición oral, las vivencias de los barrios, las calles y las plazas. Es un vehículo para que nos apropiemos de nuestra capital y recuperemos la confianza en ella”, indicó el subdirector.

En el marco de la programación se llevarán a cabo tres eventos dedicados a la divulgación de los ‘Planes Especiales de Salvaguarda’, enfocados en el ‘Teatro de Creación Colectiva’, estos tendrán cita el nueve de septiembre. De igual forma se realizará el ‘Festival Jizca Chía Zhue’ el día 15 y el evento ‘Cultura Bogotana de la Bicicleta’ el día 28 de del mismo mes.

Conozca la agenda completa en este link.

Vea la entrevista en el siguiente video: