POEMAPA: Un nuevo espacio en Bogotá para los amantes de las artes y la paz

Imagen noticia POEMAPA

Foto: POEMAPA

15 de febrero del 2024 - 12:49 pm
En el centro de la ciudad, nace un nuevo espacio dedicado a las letras y la paz. Invitados de lujo y libros con una narrativa distinta de la guerra, dan vida a este lugar.

“Un nuevo espacio para la vida y para la siembra de lo imposible”, es el lema de Poemapa, un centro de encuentro y diversidad, liderado por Eric Arellana, un poeta, periodista y documentalista, conocido como ‘El Chico Bauti’

Su infaltable son los libros y en especial los poéticos, a través de estos, ha logrado conjugar sus vivencias y los testimonios de otras víctimas del conflicto armado en Colombia, logrando crear una narrativa distinta de la guerra y la paz.

“El objetivo es conocer tanto el dolor propio como el de muchas otras víctimas y poderlo llevar a un escenario en donde se habla de la dignidad de las personas que luchan y no solamente de su sufrimiento, sino de un reconocimiento de la diferencia y no del señalamiento”, relató Eric, a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Uno de los textos que carga con orgullo es ‘RenaSer’, escrito por un grupo de estudiantes que se inspiró en la historia de Nidya Ericka Bautista, la madre del ´Chico Bauti´ y una de las mujeres desaparecidas forzadamente por el Estado Colombiano.

Aunque el homenaje es a su mamá y a la ardua labor que cumplió en la sociedad, toca las fibras más íntimas de su corazón. “Mi madre celebraba mi día de cumpleaños, por haberme parido. Se compraba una torta para ella y otra para los demás”, recuerda con emoción el ‘Chico Bauti’.

De estas, de otros relatos y de decenas de personajes que se ha encontrado en su recorrido por el mundo nace este proyecto. Un mapa que ofrece una mirada poética que no sabe de imposibles, de fronteras o de talanqueras.

Por: Anggie Daniela García

Comunicadora social y periodista.