Piezas históricas de Colombia al alcance de los historiadores y coleccionistas

Imagen noticia Piezas históricas de Colombia al alcance de los historiadores y coleccionistas

Foto: Bogotá Auctions

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de agosto del 2024 - 1:16 pm

Un manuscrito de Gonzalo Jiménez de Quesada, firmas de los virreyes del Nuevo Reino, la primera edición de La Vorágine, entre otros, serán subastadas este 29 de agosto.

En Bogotá 537 joyas de la antigüedad estarán disponibles para los amantes de la historia, quienes podrán adquirirlas para su uso particular, colecciones o museos. Se trata de la subasta de artículos únicos que hacen parte de la memoria colombiana desde la colonia hasta inicios del siglo XX que fueron recolectados, tratados cuidadosamente, sometidos a una curaduría y que finalmente se ofrecerán al público.

Foto: LAUD

“Es una oportunidad para obtener a buenos precios fragmentos de gran valor documental”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Camilo Páez Jaramillo, historiador y experto senior de Bogotá Auctions. Los elementos están relacionados con literatura universal, manuscritos republicanos, historia militar, ciencia, religión y geografía. Así como libros, folletos, periódicos, medallas y medallones, mapas y grabados.

Páez contó que estos artículos fueron recolectados por parte de la casa de subasta por medio de personas que dieron los mismos en consignación, luego se seleccionaron y se pusieron a disposición de los bogotanos quienes podrán ver la muestra de estas joyas sin ningún costo.

¿Qué elementos hay?

•    Un manuscrito de Gonzalo Jiménez de Quesada del año 1558
•    La primera edición de La Vorágine
•    Obras del artista Ramón Torres Méndez que no cuentan con copias en Colombia
•    Una carta del filólogo Rufino José Cuervo
•    Varios lotes sobre Bolívar, Santander y Nariño, que incluyen documentos, medallas, retratos y grabados
•    El plano topográfico de Bogotá, elaborado por Carlos Clavijo en 1891
•    Varias firmas de virreyes del Nuevo Reino
•    El periódico literario el Zipa, publicado en Bogotá entre 1877 y 1879
•    Documentos y hojas sueltas de la colección de Manuel María Buenaventura
•    Un archivo privado de Estanislao Vergara Sanz de Santamaría
•    Una sección de la historia Maya y otra acerca del emperador Maximiliano

La subasta se realizará en Bogotá Auctions en la Calle 70 A # 10 A 59, barrio Quinta Camacho, así:

•    Presencial: Piezas históricas. 29 de agosto a las 7:00 pm
•    Virtual: Colección de la revista infantil Chanchito. 30 de agosto 5:00 p.m.
•    La exposición está disponible desde las 11:00 a.m.

Con información de Bogotá Auctions

Ver la entrevista completa en este video: