María del Campo: Una mujer que lucha por el cacao colombiano

Imagen noticia Cacao

Foto: Despejando dudas portal web

18 de febrero del 2024 - 12:04 pm
Recorre cada rincón cacaotero de Colombia y levanta su voz para retratar la lucha e historias de este cultivo. ‘María del Campo’, es la mujer que representa el mejor cacao del mundo. El escritor que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, un artista que dejó una huella imborrable en la literatura.

Alegre y dulce como el chocolate, así es María del Campo, el rostro visible de las más de 60 mil familias cacaocultoras que tiene Colombia. El vestido que usa, retrata la lucha que ha tenido el cacao colombiano y su voz ha estado en los escenarios políticos y sociales más importantes para la agricultura alrededor del mundo.

Liliana Jiménez Molina, es una paisa que a mucho honor le ha dado vida a este personaje, desde hace más de siete años. Ha recorrido los rincones de Colombia y varios países con un objetivo claro: Dar a conocer el trabajo que hay detrás de cada trozo de chocolate.

“Cuando postulé mi nombre para ser ‘María del Campo’, había 600 mujeres compitiendo en todo el país, tengo que admitir que no pensé que me lo fuera a ganar. Esta es una labor de gran responsabilidad, un camino que lleva siete años construyéndose con entrega y amor hacia el cacao colombiano”, explicó Liliana a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Uno de los lugares que, sin duda alguna, marca la carrera de María del Campo, es Ámsterdam. En donde hace pocos días, se realizó el ‘Cacao Of Excellence Awards’ y Colombia se llevó el galardón ‘Cacao de Oro’, gracias a la muestra de la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero.

Para sorpresa de Liliana, aunque Países Bajos está a miles de kilómetros de Colombia, su personaje fue reconocido por varios actores internacionales de la industria cacaotera.

“Si conociéramos el proceso que tiene que pasar una muestra para llegar a las mejores 50 del mundo y además ganarse el Oro, podríamos entender lo importante que es este reconocimiento no solo para las familias del Meta, sino para todo el país”, agregó Liliana.

Liliana y María del Campo, aunque cuentan con personalidades distintas, son una sola al momento de defender la calidad de este cultivo. Ambas conservan un mismo sueño, lograr que en cada escenario, las mazorcas de cacao colombianas y su grano, sean protagonistas.