Imagen noticia Lilith Espíritu Libre: Un viaje teatral a través del mito y la libertad femenina

Foto: LAUD

Julián Escobar

27 de febrero del 2024 - 4:17 pm

Esta experiencia artística explora el mito de la primera mujer, con impacto poético que invita a la reflexión sobre su lugar en la sociedad actual.

Este es un monólogo dancístico y narrativo que narra la historia de Lilith, basada en el mito de la primera mujer creada por Dios. El trabajo poético, construido a través de partituras de movimiento, presenta una historia polémica. Su director, Fernando Jr Prieto, y el luminotécnico, Cristian García, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de esta apuesta artística que transciende desde el cuerpo hasta la reflexión.

Lilith, la mujer rebelada, decide abandonar el paraíso y encuentra el amor en el desierto, ofreciendo una visión de la mujer que toma decisiones propias y que invita a reflexionar sobre su lugar en la sociedad actual.
El monólogo es actuado por Heily D. Guerrero, quien ha dejado una huella muy profunda con el personaje dado que “es un monólogo, que tiene muchos elementos de danza a raíz de que la actriz estudia danza y es bailarina. Entonces logra hacer una experimentación con el público, algo que se ha llamado bailar el texto”, dijo el director refiriéndose a la representación de la protagonista.

La compañía ‘La Petisa Babilonia’, es un proyecto multiétnico e itinerante, que viaja por las calles del mundo, sus sedes son la carretera. Con 24 años de experiencia, esta puesta se caracteriza por construir cada pieza a partir de un texto escrito, buscando impactar al público con la profundidad de sus historias.

Entre sus trabajos más importantes se encuentran ‘Fractales en la Geometría’ ‘Humana del Caos’, ‘Quito Bar Smog Blues’,’ Box Peleas Perdidas’, ‘Los Muertos Olvidados’, ‘Don Clock y la Rutina Diaria de los Aparatos Olvidados’, ‘Hologramas del Pasado’, entre otros.

‘Lilith Espíritu Libre’ ha recorrido seis ciudades de México: Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y ha culminado su temporada en la sala del Teatro Tecal en Bogotá. Esta obra estará en ruedo este año en varios escenarios en la Capital y en Latinoamérica.