La Radionovela: Un legado cultural en la era digital

Foto: Radio Nacional de Colombia

Julián Escobar

16 de febrero del 2024 - 11:50 am
En Colombia, la radionovela ha sido un pilar de la cultura radiofónica, cautivando generaciones con historias emotivas y personajes entrañables.

En el marco del Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero, se hace imprescindible recordar una forma única de entretenimiento auditivo que ha dejado una marca profunda en la historia de la radiodifusión: La radionovela. Esta narrativa, que combina drama, romance, misterio y aventura, ha cautivado a audiencias en todo el mundo desde sus inicios en la primera mitad del siglo XX.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvieron Rodrigo Bustamante, locutor y actor de doblaje, y Rafael Gómez, director, actor de televisión, teatro y de doblaje, hablando sobre el poder de la voz en la radio y la herencia en la era digital.

La radionovela se originó en Estados Unidos en la década de 1920, impulsada por la creciente popularidad de la radio como medio de comunicación de masas. Programas como The Goldbergs y Amos 'n' Andy marcaron el comienzo de una era de dramas radiofónicos que pronto se extendieron a otras partes del mundo, conquistando audiencias en Europa y América Latina.

En Latinoamérica, la radionovela experimentó su época dorada durante las décadas de 1940 y 1950. Países como México, Argentina y Cuba produjeron un vasto repertorio de programas que se convirtieron en parte integral de la cultura popular. Obras icónicas como Kalimán, La Tremenda Corte y Cristal fueron fenómenos de masas, transmitidos fielmente por las emisoras de radio y seguidos fervientemente por audiencias de todas las edades.

Foto: LAUD

En Colombia, la radionovela también dejó una huella imborrable. A finales de la década de 1940, con el surgimiento de emisoras de radio comerciales, el género comenzó a florecer en el país. Programas como ‘La Voz de la Victoria’ y ‘La novela inolvidable’ cautivaron a los oyentes con historias emotivas. La radionovela se convirtió en un elemento central de la programación radial, atrayendo a grandes audiencias y consolidando su posición como una forma de entretenimiento de primer nivel.

Rafael Gómez expresó que contó con “la inmensa fortuna de estar ahí, de compartir al lado de los grandes de la radio colombiana y de las radionovelas como con Gaspar Ospina, que hacía la voz de Kalimán, y Leticia palacio, la doctora. Tuvo tanto éxito en aquella época, siendo un trabajo supremamente difícil porque se tiene que dar a cada personaje la característica, la psicología, lo que viene, lo que pasó y lo que está solo en tu voz, no hay ningún recurso o cosa que se pueda disponer como en el teatro o en la televisión. En la radionovela, se admite únicamente la voz y transportarse a ese mundo maravilloso que pone a volar la imaginación de la gente”.

Foto: LAUD

Aunque con el paso del tiempo la televisión y posteriormente el internet han ganado terreno como principales medios de entretenimiento, la radionovela sigue siendo valorada por su capacidad única que estimula la imaginación y conecta emocionalmente con las audiencias. Ahora este arte ha migrado sus oyentes a otros espacios streaming como plataformas que ofrecen el podcast, en el cual se encuentra un sin número de productos que se pueden disfrutar en cualquier momento del día.