La magia musical de la selva llega a Bogotá con ‘El Viaje de La Marimba’

Imagen noticia La magia musical de la selva llega a Bogotá con ‘El Viaje de La Marimba’

Foto: LAUD

24 de mayo del 2024 - 5:37 pm

Se trata de un documental que viaja al pasado por tres continentes y recorre la historia del majestuoso piano de la selva y la música ancestral que lo acompaña.

Ganadora de cuatro premios India Catalina, esta producción dirigida por Marino Aguado, narra la resistencia de la población Afro desde sus raíces en África hasta llegar a las costas del Pacífico colombiano a través de la migración de la marimba.

‘El Viaje de la Marimba’ recorre Senegal, México, Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Colombia; plasmando la transformación que tiene la cultura gracias a la geografía que habita y las etnias que la dibujan.

Una de las grandes inspiraciones para la grabación, fue la vida y obra del maestro José Antonio Torres Solís, más conocido como ‘Gualajo’, galardonado como el intérprete de marimba más importante del Pacífico colombiano. Aunque en 2018 falleció, su hijo Jayer Torres ‘Gualijo’, sigue sembrando su legado.

“El legado del maestro no solo lo llevo yo, son muchos los artistas que aprendieron de él. Llevo 30 años en este arte y apenas he dado solo un poquito de lo que sé que puedo dar. Alrededor del mundo, cuando veo una marimba, siento una partecita de mi región allí. Espero que los jóvenes de mi tierra sigan sembrando esta valiosa semilla”, señaló ‘Gualijo’.

Desde Dakar en Senegal hasta Guapi en el departamento del Cauca en Colombia pasando por Stuttgart en Alemania, la grabación de este documental ha marcado un hito en la historia del Pacífico. El pasado 16 de mayo, fue proyectado en la apertura del ‘Colombian Film Festival’ en la ciudad de Nueva York, en el icónico sitio de Jazz Blue Note y el 23 de mayo llegó a Bogotá para celebrar por lo alto el ‘Día de la Afrocolombianidad’ en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

“Nosotros hemos querido, a través de la cultura, el arte y la música, resignificar la migración que ha hecho la marimba a lo largo de los años. Recordando la resistencia de las comunidades esclavas que llegaron a la Costa Pacífica y levantaron un canto de esperanza por medio de la marimba y el traspaso de este instrumento a nuestra actualidad”, resaltó Yolanda Villavicencio Mapy, directora de Colombia Nos Une.

En Dakar el balafonista Djyby Diabaté y el marimbero colombiano Candelario González, se encuentran y conversan con sus instrumentos. Una de las imágenes más emblemáticas de este documental.

Por: Anggie García.